13 jul 2018

Habitantes de Los Loros cuentan con agua potable gracias a la instalación de una planta solar

Viernes 13 de Julio de 2018.- Con emoción los habitantes de Los Loros junto a las autoridades lideradas por el intendente(s) de Atacama, Manuel Corrales González, el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate y el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales Carrasco, inauguraron la planta solar fotovoltaica que les permite a los más de 450 socios y socias del Comité de Agua Potable Rural (APR) y sus familias  contar con este suministro básico de manera segura y sustentable.

La iniciativa que se concretó a través de un convenio de Colaboración y Transferencia entre la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Atacama, significó una inversión de casi $160 millones, que permitió la instalación de 30 kW en el APR Domeyko, comuna de Vallenar; 8 kW con respaldo de baterías en La Higuerita, comuna de Alto del Carmen; y 28 kW en el APR de Los Loros, Tierra Amarilla. En lo concreto, las infraestructuras solares energizan los sistemas de APR que permite dar el suministro a todos los asociados al comité.

Al respecto, don Marcelo Oviedo Flores, presidente del Comité APR Los Loros, aseguró que, “éste es un gran proyecto, si no, nosotros estábamos obligados a subir el costo del agua porque no había otra forma. Esto nos va ayudar a mantener las tarifas del agua potable – que incluye la electricidad - nos ha bajado la cuenta en un 50%. Yo lo miro con mucho optimismo, para mí era un sueño, un sueño hecho realidad, yo veía egoístamente a otros y decía porque nosotros no, ahora es realidad y estas cosas van marcando porque van quedando”. 

Por su parte, el intendente(s), afirmó que éste “es un cambio de vida, es una situación que les viene a mejorar su calidad de vida a las personas. Éstas son las instancias y los trabajos que realiza el Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera en localidades tan apartadas como Los Loros y que necesitan de la ayuda del Gobierno, esta ayuda es sumamente necesaria en esta localidad y la reciben muy bien. Así que contento de poder inaugurar estos paneles solares en donde van a poder brindar energía sustentable, renovable y limpia para que ellos puedan adquirir y tomar agua de buena calidad y también de forma constante”, añadiendo que “somos una región privilegiada con la energía que nos entrega el sol, tenemos que aprovecharla y además, aquí se está concretando la Ruta Energética 2018- 2022, que son los lineamientos del Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera”.  

De igual modo, el seremi de Energía, sostuvo que, “hoy día nos es muy grato poder estar aquí inaugurando el sistema solar fotovoltaico de la APR de Los Loros en Tierra Amarilla, que surge en el marco de un Convenio de colaboración y transferencia entre el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional y eso no ha permitido entregarles a la comunidad de Los Loros este sistema que les permite tener una estructura de soporte para la impulsión de agua, esto es con la finalidad de poder mejorar la calidad de vida que tiene la gente y ése es uno de los lineamientos que persigue nuestra Ruta Energética 2018-2022, impulsada por nuestro presidente Sebastián Piñera, que pretenden siempre entregar un suministro de energía que sea de calidad sustentable y sobre todo amigable con el medio ambiente”.

Asimismo, el alcalde Mario Morales aseveró que éste “es un enorme avance son 160 millones de pesos que el Gobierno ha invertido en sectores rurales, eso como alcalde me deja muy satisfecho en el sentido de que se están colocando los recursos donde la gente más lo necesita. Todos somos chilenos y tenemos derecho a tener estos recursos en nuestra comunidad. Así que agradecido del Gobierno y de todas las entidades que fueron parte de este proyecto que va en beneficio de toda la comunidad de Los Loros y, en especial, del APR que es el sector rural y más necesitado de nuestra comuna”.



0 Comments:

Publicar un comentario