31 jul 2018

Destacan Gestión de Farmacia del Hospital Regional

Martes 31 de Julio de 2018.- Cerca de mil atenciones diarias realiza la Farmacia del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Copiapó, unidad que despacha todos los medicamentos que son recetados por los médicos especialistas a pacientes de atención secundaria de salud. Mediante gestiones  implementadas, hoy en día esta unidad muestra importantes avances que dan respuesta a los Planes de Mejora establecidos por el Servicio de Salud Atacama, en beneficio de la comunidad.

Muestra de lo anterior es la notable disminución de la merma de medicamentos, que bajó en un 66% del año 2016, de más de 12 millones de pesos a cerca de 4 millones el 2017. Actualmente en lo que va de transcurrido del año esta merma levemente supera el millón de pesos y en base a las proyecciones establecidas continuará disminuyendo. Cabe consignar que la merma en farmacia corresponde a aquellos medicamentos que ya no pueden utilizarse debido a que cumplieron su fecha de vencimiento.

De acuerdo a lo expresado por el Director (S) del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor Carillo “la disminución de la merma, no sólo significa un menor gasto financiero y mejor uso de los recursos del hospital, sino también que son menos los medicamentos  que se pierden por su caducidad. Estos avances al final repercuten positivamente en nuestros pacientes y fueron logrados mediante la implementación de un buen procedimiento de gestión de inventario, en los cuales mes a mes se cuentan y ordenan los productos, sacando primero los que tienen fecha de vencimiento cercana”.

De igual manera el directivo del principal recinto asistencial de la región, resaltó que estos positivos resultados en la gestión, obedecen al fortalecimiento de esta unidad de farmacia a través de la incorporación de recurso humano, como lo es haber aumentado el número de digitadores, técnicos paramédicos y químicos farmacéuticos. 

Producto de este fortalecimiento en recurso humano, también ha aumentado la productividad; tan sólo en un año se incrementó en más de 18 mil las recetas despachadas, mientras que el número de atenciones realizadas subió en un 20%. De igual manera se destaca el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la comunidad, a través de los diálogos ciudadanos realizados por el Servicio de Salud Atacama, entre ellos la disminución en el tiempo promedio de entrega de recetas, resaltando a su vez la implementación del Despacho Territorial, que es el envío de los medicamentos  a las comunas donde residen los pacientes y estos puedan retirar su receta en su centro de salud sin la necesidad de viajar a Copiapó.



0 Comments:

Publicar un comentario