15 jul 2018

Cuerpo de Bomberos de Copiapó celebró sus 150 años de vida con vistoso desfile

Domingo 15 de Julio de 2018.- Hasta el corazón de la capital regional llegaron cientos de personas para presenciar un día que quedará en la historia de Atacama. Por un lado el Cuerpo de Bomberos de Copiapó celebraba 150 años de vida, por el otro el nuevo Intendente Regional Francisco Sánchez participaba de su primera actividad oficial en el cargo.

El acto comenzó pocos minutos después de las 18 horas, con las tropas bomberiles tomando posiciones frente a las autoridades presentes. Ya con los bomberos en sus puestos, el Intendente Francisco Sánchez se puso de pie junto al Superintendente de Bomberos, Mario Bordoli, y caminaron hasta el inicio de la larga hilera de bomberos. Con seguridad y decisión, la máxima autoridad regional y el mandamás de los bomberos de Copiapó marcharon frente a los uniformados para que, posterior al saludo del Intendente, se diera inicio al desfile. Aquí los simbolismos se apoderaron de la ceremonia; por una parte se expusieron a los asistentes los carros de última generación adquiridos gracias a los fondos entregados por el Gobierno y el Consejo Regional (cerca de 4 mil millones de pesos), mientras que también se presentó el primer carro de bomba con el que contó el Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Esta verdadera reliquia es única en Chile y corresponde a una de las 3 máquinas a vapor de este estilo que existen en el mundo, pero lamentablemente estuvo en desuso por décadas, viendo afectado su funcionamiento con el paso del tiempo. Sin embargo, gracias a la ayuda de una empresa privada, se pudo restaurar en su totalidad para que fuese parte de la fiesta de los 150 años.

En cuanto a las impresiones, el Intendente Francisco Sánchez Barrera manifestó “estoy muy contento y emocionado porque son 150 años de historia; este es el 6to cuerpo de bomberos que se formó en Chile y muy contento de poder oficializar hoy la entrega de una tremenda inversión que ha hecho la región, a través de todas sus autoridades del Gobierno Regional y sus consejeros regionales, valorando la labor de bomberos. Hoy día hemos visto un espectáculo maravilloso, con un equipo que ellos lograron rescatar y que han puesto en funcionamiento después de 150 años; y encontrarnos con una escala que pone a bomberos, gracias al apoyo de la Región de Atacama, en este siglo, dando cuenta del cambio en la ciudad. Vamos a estar más a salvo las personas que vivimos en edificios.” Mientras que el Superintendente de Bomberos de Copiapó se mostró “muy agradecido de las personas que colaboran con bomberos. Nosotros somos parte de la comunidad, no somos gente ajena ni somos grandes empresarios, somos gente común y silvestre que lo único que hace es ayudar a la comunidad cuando esta tiene alguna desgracia o algún siniestro.”

Los nuevos equipos de rescate

Gracias a la transferencia de capital para los proyectos de “reposición y adquisición de equipamiento mayor” y “adquisición de carro plataforma aérea” que entregó el Gobierno Regional, junto al Consejo Regional, el Cuerpo de Bomberos de Atacama recibió una inversión cercana a los $4 mil millones de pesos ($3.955.503.000). Así la institución se pudo equipar con 17 carros bombas (6 para Copiapó, 3 para Vallenar, 3 para Diego de Almagro, 1 para Huasco, 1 para Caldera, 1 para Chañaral, 1 carro aljibe para Inca de Oro y 1 carro de bomba forestal para Tierra Amarilla). A su vez, se adquirió un carro para trabajos en altura, con una plataforma de 42 metros, capacidad para 5 pasajeros y equipamiento de respaldo para la actuación de quienes realicen los rescates. “Si teníamos un incendio en alguno de los edificios en altura de la ciudad, no teníamos cómo salvar a las personas de los pisos altos; hoy día sí podemos hacerlo y de esa manera nosotros estamos más que contentos, porque todo esto que pareciera ser que es para los bomberos, es para la comunidad de Copiapó.” Comentó el Superintendente Bordoli.



0 Comments:

Publicar un comentario