26 jul 2018

Carabineros realizó allanamientos a viviendas que eran utilizadas para la transacción de drogas

Jueves 26 de Julio de 2018.- Dos allanamientos a viviendas de Copiapó que eran utilizadas como puntos para la transacción de droga, realizó Carabineros del OS7 Atacama, en conjunto con  personal del GOPE.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, el hecho se registró durante la jornada de ayer, tras la denuncia anónima de vecinos de los sectores El Escorial y Cartavío donde se ubican ambos domicilios allanados.

El primer procedimiento se desarrolló en calle Escorial de población Rosario, allí se detuvo a I.D.V.B., de 28 años, soltero, estudios básicos y sin profesión, de nacionalidad colombiana, quien se dedicaba a la venta y distribución de droga. Antecedentes de los cuales se puso en conocimiento al fiscal de drogas de la Fiscalía Local de Copiapó, quien autorizó la realización de diligencias investigativas y uso de la técnica contemplada en el artículo 25° de la ley n° 20.000. 

Fue a través de ello que el personal tomó contacto con el investigado y adquiere una bolsa de nylon transparente, contenedora de una sustancia en polvo color beige, la que sometida a la prueba de campo, arrojó coloración azul positivo ante la presencia de cocaína y un peso de 500 miligramos. 

Con estos antecedentes el fiscal del caso gestionó la orden de entrada y registro al domicilio, logrando encontrar en el dormitorio del imputado 4 bolsas de nylon transparente, contenedoras de 2 gramos de pasta base de cocaína, más la suma de 65 mil pesos. 

Con la evidencia encontrada durante el allanamiento, se procedió a la detención de I.D.V.B., a quien se le dio a conocer los derechos legales que le asisten, conforme normativa legal vigente y convención internacional de Viena artículo 36 N°1 y 2, no acogiéndose a su derecho. 

En el segundo procedimiento el personal del OS7 Atacama se originó en la población Cartavío, específicamente en un domicilio ubicado en la calle Fernando de Aguirre. Allí un sujeto  de nacionalidad colombiana identificado como J.A.C.M., de 22 años, se dedicaba a la venta de marihuana. 

Con esta información se solicitó al fiscal de drogas de la Fiscalía Local de Copiapó autorizar la realización de diligencias investigativas, otorgando orden de investigar que permitió comprobar la veracidad de la denuncia anónima, sorprendiendo al investigado efectuando un intercambio de objetos, movimiento característico a la venta de drogas.

Por este motivo, se efectuó un seguimiento a distancia de esta persona, siendo fiscalizado y sometido a control de identidad conforme artículo 85° del C.P.P. Con estos antecedentes el fiscal del caso gestionó orden de entrada y registro al domicilio, siendo autorizada por el juez de turno. 

En el allanamiento el personal del GOPE y OS7 Atacama, encontraron al interior del domicilio a J.A.C.M., y en el comedor un paquete enguinchado color blanco, contenedor de una sustancia vegetal color verde, que efectuada la prueba de campo arrojó coloración marrón positivo ante la presencia de T.H.C. (marihuana), más la suma de 40 mil pesos, por lo cual se procedió a su detención. 

El personal policial le dio a conocer los derechos legales que le asisten, conforme normativa legal vigente y convención internacional de Viena artículo 36 N° 1 y 2, no acogiéndose a su derecho.



0 Comments:

Publicar un comentario