25 jul 2018

Autoridades y Parlamentarios se reúnen con vecinos de los barrios de transición de Nantoco y Los Loros para trabajar en soluciones a sus necesidades

Miércoles 25 de Julio de 2018.- Con la finalidad de dar soluciones a las necesidades que presentan desde el 2015 los vecinos de los barrios de transición de las localidades de Nantoco y Los Loros, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, junto al seremi de Minvu, Antonio Pardo, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, el senador Rafael Prohens y la diputada Sofía Cid, encabezaron la mesa de trabajo establecida para esta materia.  

En este sentido, el gobernador de la provincia, Manuel Corrales, enfatizó que esta instancia sirvió a aclarar rumores y desinformación a los vecinos “quisimos reunirnos con la directivas de los barrios de transición, con el Serviu, con el Minvu, con el alcalde de Tierra Amarilla y también con los parlamentaros que quieren ayudar y colaborar, en esto que es una preocupación muy grande por parte de Gobierno y por parte de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Aclarando que se va a trabajar en forma colaborativa con las diferentes instituciones y con el alcalde, donde lo principal es que la gente tanto de los barrios de transición de Nantoco como de Los Loros quede tranquila gente, de que no serán sacados de sus casas mientras no se busque una solución definitiva, lo que incluso va estar en un párrafo de los acuerdos que se van a tomar para cuando ellos puedan adquirir una casa propia y no tengan que entregar la casa antes de firmar este documento”. 

El seremi de Minvu, Antonio Pardo, puntualizó que “fue una reunión clara, sincera y muy interesante, toda vez que de ella se desprendieron soluciones factibles de llevar a cabo. El Ministerio de Vivienda está trabajando por ambos grupos de vecinos, para ir filtrando a las familias y determinar cuáles de ellas son hábiles de obtener un subsidio habitacional, para la adquisición de viviendas o incorporarlos a algún otro proyecto que tengamos en la comuna de Tierra Amarilla o Copiapó”. 

En tanto, el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, señaló que “estoy muy agradecido por la invitación que hemos tenido de parte del senador Prohens y el gobernador, en el sentido de poder escuchar lo que he dicho siempre. Creo que el Estado de Chile más allá de los gobiernos, tiene una enorme deuda con la comuna de Tierra Amarilla, y principalmente con nuestra gente que sufrió el 2015 y el 2017. Esto abre una nueva puerta para poder trabajar en conjunto y darle solución a la gente que tanto ha sufrido”.  

Para la presidenta Barrio de Transición de Los Loros, Sandra Vega,  esta instancia es de suma importancia “es bueno para nosotros, porque estuvimos arto tiempo estancados y ahora este Gobierno lleva pocos meses y   nos está haciendo partícipes y buscando soluciones en conjunto. Así que para nosotros es bueno, porque nosotros no estamos por nuestra voluntad en los barrios de transición, si no que fuimos damnificados, y la idea es salir de ahí lo antes posible por una mejor calidad de vida para nuestros hijos”.

Participación de parlamentarios

En esta misma línea, se hizo presente para colaborar en las acciones en esta mesa de trabajo establecida para esta materia, el senador de Rafael Prohens “esto ha tenido por objeto aclarar algunas dudas de los vecinos, porque se han aclarado todas las situaciones de conflicto que había, y esperamos que los vecinos de Nantoco y Los Loros estén más tranquilos y con la confianza de que todas las autoridades que estuvimos presentes vamos a velar para que aquellas cosas que se dijeron arriba de la mesa se cumplan como tal y ellos dejen de estar viviendo esta angustia de saber si algún día van a estar ahí o se tienen que ir mientras todavía no han recibido el beneficio final que es la casa propia”. 

Por su parte, la diputada, Sofía Cid, agregó que “aquí es muy importante el trabajo en equipo que se está haciendo, liderado por le gobernador de la provincia de Copiapó, estando nuestro senador Rafael Prohens, el alcalde de Tierra Amarilla y los vecinos que son los más importantes, porque son los actores que están pasándola mal en estos campamentos transitorios. Donde podemos ver que en esta reunión donde están todos los actores presentes se van buscando acuerdos y soluciones, logrando que los vecinos queden tranquilos y por supuesto también haciendo trabajar la Gobierno para que dé soluciones prontas”.

Para finalizar, el gobernador provincial, concluyó que “son buenas las voluntades, esta con un buen ánimo, y donde siempre hemos estado con muy buenas comunicaciones con las directivas de estos dos grupos de barrios de transición. Así que a seguir trabajando y hacer cumplimiento de lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, que es terminar con la reconstrucción en Atacama”.



0 Comments:

Publicar un comentario