13 jul 2018

Amarga crisis del azúcar: Iansa confirma cierre de planta y 4.000 personas se verán afectadas

Viernes 13 de Julio de 2018.- “Por más de 60 años Iansa ha endulzado tu vida y la de tu familia (…)”, así se autodescribe la principal compañía agroindustrial de Chile dedicada a la “producción, comercialización y distribución de azúcar y coproductos de la remolacha”. Sin embargo, los últimos días han sido amargos: cerrarán su planta en Linares, región del Maule, lo que afectará a al menos 4.000 personas.

BioBioChile se contactó con la empresa, la cual confirmó está situación. Otra fuente de la firma comentó que los cambios alimenticios de la gente a nivel mundial incrementaron paulatinamente la crisis del rubro, pese a que crearon productos como el “Cero K” y lanzaron al mercado líneas light.

El cierre de estas dependencias, ubicadas en el camino a Yerbas Buenas, ya fue informado a 200 operarios y otros 300 trabajadores. No obstante, la crisis será mayor: considerando remolacheros, agricultores y prestadores de servicios a Iansa, serán 4.000 los trabajadores afectados, conforme a cifras de algunas autoridades y del sindicato relacionadas a la colaboración con la producción azucarera.

“Linares morirá con esto”, dijo el alcalde de la ciudad, Mario Meza, al ser consultado por medios locales y nacionales. Añadió que su zona vive de la agricultura y que la presencia de esta fábrica es clave en la economía.

Ciro Tapia, presidente del sindicato de trabajadores de la planta Iansa de Linares, dijo a diario El Heraldo que “más de 500 trabajadores perderían sus empleos en forma directa y más de 1.500 en forma indirecta (…). Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, no es un tema menor”.

“Aquí se produce azúcar para Chile y trabajo para chilenos, por lo tanto, su cierre va a crear mucha cesantía. El trabajo de esta planta es fundamental para la provincia, se generan más de 31 millones de dólares que quedan acá”, agregó.

Por su parte, Claudia Jorquera, gobernadora de Linares, admitió que la empresa no ha dado a conocer un lineamiento claro con respecto a cómo procederá con este cierre.

En marzo, el sindicato se reunió con la gerencia porque vislumbraba esta situación, cuando comenzó a recibir las advertencias de este escenario.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2018/07/13/crisis-del-azucar-iansa-confirma-cierre-de-planta-en-maule-y-4-000-personas-se-veran-afectadas.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario