12 jun 2018

Universidad de Atacama desarrolla innovador proyecto de recuperación de relaves mineros

Martes 12 de Junio de 2018.- Tras años de estudios y considerando el impácto que tienen los relaves mineros en nuestra Región, el experto en Ingeniería Metalúrgica, Dr. Luis Valderrama Campusano, junto a connotados investigadores, profesionales y alumnos del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Facultad de Ingeniería de la UDA están desarrollando el Proyecto FIC Relaves Atacama.

La iniciativa denominada “Desarrollo de tecnología innovadora para la producción de concentrados de minerales de valor económico contenidos en relaves de cobre de la Región de Atacama”, cuenta con el apoyo del Consejo Regional y el Gobierno Regional de Atacama, a través de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2016.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, en nuestra región hay 164 relaves, lo que corresponde al 25,2% del total nacional, de los cuales el 34% se encuentra activo, 11% paralizados y el 55% en estado de abandono.

“El principal objetivo del Proyecto es desarrollar tecnología para la recuperación de minerales de valor económico, presentes en los relaves mineros ubicados en Atacama. De esta manera promovemos la diversificación productiva de la minería regional y contribuimos en la disminución de los volúmenes de pasivos ambientales”, señala el especialista en metalurgia y Director del Proyecto FIC Relaves Atacama, Dr. Luis Valderrama.

En la jornada inaugural del Proyecto, el Consejero Regional, Mario Araya Rojas, destacó el valor de recuperar esos desechos. “Con este proyecto se agrega valor al relave, ya que cerca del 80% de los materiales ahí contenidos no se recuperan. Con esta innovación, además se espera disminuir las áreas de impacto y ayudar a descontaminar la Región” señaló.

Para el diputado por la Región de Atacama, Juan Santana Castillo, “es una iniciativa destacable. La minería camina en la dirección de incorporar mayor tecnología e innovación en sus actividades, por un desarrollo más sustentable. Tenemos que dejar atrás nuestra condición de ser meramente extractivista; por eso valoro la presencia de la Empresa Nacional de la Minería, ENAMI, en este Proyecto, porque la minería cumple un rol muy importante en la dinamización de la actividad productiva”.

ENAMI PLANTA MATTA
La Universidad de Atacama, a través del Departamento de Ingeniería en Metalurgia ha tenido una estrecha relación con la Empresa Nacional de la Minería, ENAMI. En este proyecto, Planta Matta posibilitará la toma de muestras para categorizar y valorizar la concentración de minerales.



0 Comments:

Publicar un comentario