1 jun 2018

Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria se reunió con Ministro de Minería

Viernes 01 de Junio de 2018.- El Sindicato de Supervisores de Minera Candelaria se reunió con el Ministro de Minería, Baldo Prokurica Prokurica, para entregar un saludo protocolar e informar sobre su proyecto de igualdad y equidad de género, en lo que representó el primer encuentro que sostuvieron con el Secretario de Estado. 

A su vez, la máxima autoridad de la minería en Chile los invitó para que próximamente viajen a la Capital y sostener una reunión en el Ministerio de la cartera a fin de conocer más en detalle dicha propuesta que encabeza precisamente una mujer líder, como Pamela Bordones Olivares, a través de la Presidencia del Sindicato de Supervisores.

El encuentro con el Ministro Prokurica se concretó en dependencias de la Universidad de Atacama, minutos antes de la charla sobre minería que él brindó a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería. 

Pamela Bordones, junto con valorar la importancia de la reunión con el Secretario de Estado, dijo que como Sindicato de Supervisores han dado un paso trascendental en este sentido, recordando que lo primero que hicieron hace algunas semanas fue reunirse con la Directora Regional de la Fundación Prodemu, Silvia Jorquera Alvarez, a quien dieron a conocer las pretensiones que tienen  en esta materia, instancia que vino a coincidir con el lanzamiento oficial sobre la Agenda de Equidad de Género del Presidente Sebastián Piñera, considerada dentro de los ejes prioritarios del actual Gobierno.

“Sin embargo, si bien destacamos el anuncio del Gobierno de un conjunto de medidas tendientes a igualar las condiciones de salud, laborales y desarrollo entre hombres y mujeres, creemos que aún hay un trecho largo por recorrer, para que las mujeres tengamos el estatus merecido y gocemos los mismos derechos que los hombres”, dijo la dirigente.

Al mismo tiempo, Pamela Bordones subrayó que, “hay un punto en particular que nos interesa y que afecta de manera directa a cientos de mujeres que trabajamos en el mundo de la minería. Hoy nadie sostendría que la pubertad y la menarquía es una enfermedad, tal y como se mantenía a comienzos del siglo XIX, empero, hoy por hoy, se sigue asumiendo que el embarazo es una enfermedad, tal es que así está tipificado legalmente y cubierto por licencias médicas. En el fondo el embarazo no es asumido como un proceso natural, propio del desarrollo y conservación de la especie”.

No obstante, aclaró que bajo ningún aspecto sostienen que el embarazo deba quedar desprotegido y no cubierto por los mínimos derechos adquiridos en torno a él; pero de ahí a ser considerado una enfermedad, hay un paso gigantesco.

“Particularmente en la minería, al momento de la entrega de los “bonos anuales”, las mujeres que están o han estado embarazadas - proceso natural y deseable en un país que paulatinamente envejece – son “castigadas”, al considerar que al hacer uso del derecho a “pre, post natal y permiso parental post natal”, se encuentran “enfermas”, por tener licencias médicas, y en consecuencia, ausencia laboral. Todo ello conlleva a no reunir las condiciones necesarias para recibir el “bono de desempeño”.

Por tanto, en la minería, el cuidado maternal y la protección de los hijos reflejan un evidente contrasentido, afectando el corazón de las familias trabajadoras en dos dimensiones, una, quita un “bono” tan solo por la condición de ser madre, y dos, lo quita, por la condición de un hijo que requiere de cuidado materno”, sentenció

La Presidenta del Sindicato de Supervisores de Candelaria añadió indicando que en nuestro país hay precedentes formales como los de la Administración del Estado, en donde existe el reconocimiento de las “licencias maternales” como días trabajados. Lo mismo acontece en la legislación laboral de algunos países miembros de la OCDE.

“En consecuencia, hemos solicitado al Ministro nos pueda apoyar la iniciativa de considerar los días de “licencias maternales” como días trabajados, para efectos del cálculo del bono por desempeño para todas aquellas madres y/o padres que tengan el cuidado de sus hijos al momento del nacimiento y durante el tiempo que la ley confiere para tales efectos”, expresó Bordones.

Finalmente, manifestó que por este motivo, “valoramos profundamente el gesto del Ministro de Minería – que en su reciente visita a la ciudad de Copiapó, a propósito de su charla en la UDA – nos haya considerado dentro de su agenda para una reunión y darnos la oportunidad de informar el proyecto de trabajo que tenemos con relación a la igualdad de género”.

MINISTRO

En tanto, para el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, resultó una sorpresa muy positiva que uno de los sindicatos más potentes y de una de las empresas mineras más importantes de la región esté presidido por una mujer, señalando que es un tema que se debe destacar desde el punto de vista que no es común, al menos en la industria minera, ya que este sector es poco ocupado por las mujeres.

“Uno de los compromisos del Presidente Piñera considerado en su programa de Gobierno, es incorporar a la mujer a la minería, por todas sus virtudes, especialmente respecto de todo lo que significa la mujer chilena en una actividad tan propia para nuestro país. Nos hemos comprometido a recibir al Sindicato de Supervisores de Candelaria en el Ministerio, a fin de analizar las propuestas en las que están trabajando, ya que nos interesa – por sobre todas las cosas - resguardar el mayor capital que tiene la minería, que no es otro que el capital humano con capacidad de desarrollar la minería, actividad que nos acompaña incluso desde antes que llegaran los conquistadores a nuestro país”, dijo por último el Ministro Prokurica.



0 Comments:

Publicar un comentario