1 jun 2018

Salud es el sector con más demanda de información en la región de Atacama

Viernes 01 de Junio de 2018.- Según las cifras del Consejo para la Transparencia (CPLT), la Región de Atacama acumula históricamente más de 6.268 solicitudes de acceso a la información pública, siendo el organismo más requerido la Seremi de Salud  de Atacama con más de 1.300 peticiones por Ley de Transparencia, le siguen la Municipalidad de Copiapó con (960) y la Municipalidad de Caldera (618), respectivamente.

Sobre el estado de la transparencia en la región, históricamente, hay un total de 316 casos ingresados al CPLT y las instituciones más reclamadas en la zona son la Municipalidad de Caldera (35 casos), Municipalidad de Copiapó (34 casos) y Municipalidad de Chañaral (26 casos). A su vez, los temas más demandados recibidos por instituciones son: Salud, Gestión y administración territorial (Urbanismo), Economía y finanzas.

En cuanto a la información que por Ley los organismos deben publicar en internet, la Región de Atacama tiene un 84% de cumplimiento de esta norma. En el caso de las municipalidades, la cifra alcanza un 76% de cumplimiento en 2017, sobre el promedio nacional de 74%.

Por último, la única institución que aún no ingresa, no interopera y no pública Transparencia Activa en el Portal de Transparencia es la Universidad de Atacama.

Proceso participativo

Continuando con el despliegue nacional, el Consejo para la Transparencia realizó un encuentro ciudadano en la región de Atacama que tuvo como fin recopilar sugerencias y propuestas de la ciudadanía en torno a un proceso participativo abierto y reflexivo pensando en los próximos diez años de la Ley de Transparencia y Acceso a la información pública.

“En la misión de promover la transparencia, nunca debemos olvidar nuestro foco, que son los ciudadanos”, sostuvo la Directora de Estudios CPLT, Daniela Moreno, quien estuvo a cargo de llevar a cabo el encuentro participativo en dependencias la Universidad de Atacama sede Copiapó de la que participaron activamente representantes de la sociedad civil, autoridades locales y funcionarios públicos.



0 Comments:

Publicar un comentario