22 jun 2018

Pacientes con cáncer agradecen atención del Hospital de Chañaral

Viernes 22 de Junio de 2018.- Sin duda que lidiar con este tipo de enfermedad no es fácil. Tanto para el propio paciente como para sus seres queridos. Es un periodo donde el estado clínico y anímico de los afectados atraviesan por momentos muy complejos. Bajo este escenario un grupo de profesionales del Hospital de Chañaral brinda un apoyo fundamental.

Se trata del programa de atenciones que brinda el Policlínico del Dolor y Cuidados Paliativos. Equipo que está compuesto por varios profesionales de la salud, quienes visitan en sus hogares a los pacientes afectados por cáncer terminal, tal como explicó la enfermera encargada de dicho policlínico, Iris Illanes.”

A este programa ingresan los pacientes que están en una etapa terminal y que son derivados por los médicos especialistas. Consiste en una atención integral por diferentes profesionales como médicos, enfermeras, kinesiólogos, asistentes sociales, psicólogos y técnicos paramédicos. Todos nosotros acudimos a los domicilios mínimo cada quince días y hacemos un trabajo fundamental con los pacientes en el manejo del dolor y un acompañamiento clínico-espiritual junto al paciente y su familia”.

Estas atenciones se realizan desde el año 2008. Precisamente Nancy Chacana recibe estas visitas en su domicilio para que su marido sea atendido. Asegura que “ha sido un gran apoyo en este momento por las circunstancias que está pasando mi familia con el cáncer que tiene mi esposo. Por eso quiero agradecer a todo el personal que constantemente está preocupado desde la hospitalización y visitando a mi marido en casa”, explicó.

Para el Hospital de Chañaral este programa ha permitido continuar atendiendo a los pacientes fuera de sus dependencias. Una alternativa de compromiso con la comunidad que resaltó su director, Moisés Arce, tras explicar que “para nosotros el despliegue del equipo multidisciplinario del Policlínico del Dolor y Cuidados Paliativos es muy importante porque permite brindar una atención digna, cálida y de calidad a nuestros pacientes que están atravesando por un complejo estado de salud. Ellos son un gran apoyo, no sólo clínico, sino también en lo emocional porque desarrollan una empatía especial con cada uno de los pacientes y sus familias. Por lo tanto, nos enorgullece estas atenciones en beneficio de la comunidad”, detalló la autoridad hospitalaria. 

Sin duda, estas atenciones han sido un gran apoyo para las familias de la comuna puerto, quienes han recibido este tipo de acompañamiento que comenzó hace unos años gracias a la iniciativa del doctor Jorge Ardila, el cual se ha mantenido con las actuales generaciones.



0 Comments:

Publicar un comentario