22 jun. 2018

Ministro Prokurica lanza campaña nacional de seguridad para prevenir los accidentes fatales en minería

Viernes 22 de Junio de 2018.- Hasta la faena Cabildo, perteneciente a la Compañía Minera Las Cenizas, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el director de Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira, para encabezar el lanzamiento de la campaña nacional de seguridad minera denominada “4 principales causas de accidentes”.

En la ceremonia participaron actores de la pequeña, mediana y gran minería de la Región de Valparaíso, quienes presenciaron los videos educativos, que se replicarán en las distintas Direcciones Regionales del Sernageomin en el territorio nacional y además se solicitará a las empresas mineras que utilicen este material en sus capacitaciones de prevención de riesgos.

Entre el 2000 y 2016, las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron: los accidentes de Golpeado por roca (32,5%); caída Distinto Nivel (16,3%); Desbarrancamiento, Volcamiento y Colisión (13,7%); y Atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “la minería en Chile en materia de seguridad se ha posicionado en los últimos años como unas de las unidades económicas más seguras para sus trabajadores. Esto se refleja en la sostenida disminución de la accidentabilidad, tanto en los hechos que causan incapacidad temporal a los trabajadores, como en aquellos que causan su fatalidad”.

En esa línea, el secretario de Estado enfatizó en que “el desarrollo de nuestra minería es tarea de todos y permitir que esta crezca de forma segura, también”.

El director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, destacó la iniciativa, argumentando la necesidad de continuar reforzando los mensajes de seguridad y promover la cultura de prevención de riesgos en todos los ámbitos de la minería. “Estos accidentes suman cerca del 75% del total de fallecidos en la minería. Estos videos buscan entregar herramientas para que tanto trabajadores, como asociaciones y ejecutivos puedan fomentar el autocuidado y tener conductas mucho más prudentes dentro de la mina. Los accidentes se pueden evitar si tomamos las medidas de seguridad que corresponden”, afirmó.

El Balance Nacional de la Accidentes Mineros 2017, registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales en la industria minera. Fueron 12 personas las que durante el 2017 fallecieron más 2 desaparecidos.

“Hemos trabajado en conjunto con las empresas y sus trabajadores que son los protagonistas en la prevención de los accidentes. Nuestros esfuerzos están centrados en posicionar que la cultura de la seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para disminuir los accidentes”, agregó Pereira.



0 comentarios:

Publicar un comentario