14 jun. 2018

Ministro de Minería supervisa centro de monitoreo y alertas volcánicas de Chile

Jueves 14 de Junio de 2018.-  El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Omar Cortés, llegaron hasta el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), emplazado en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, con el objetivo de supervisar el centro de monitoreo y alertas volcánicas de Chile. En la oportunidad, las autoridades lanzaron el libro “Chile: Territorio Volcánico”, editado por el servicio dependiente de la cartera.

El secretario de Estado fue recibido por el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), Álvaro Amigo, y por la Jefa del OVDAS, Paola Peña, quienes explicaron el monitoreo en línea que se realiza de los volcanes activos del país, principalmente, de los cuatro macizos que hoy se encuentran en alerta: Nevados de Chillán que está en naranja, mientras que Lascar, Copahue y Osorno, se encuentran en amarillo.

Tras la charla informativa, en donde se detalló el funcionamiento y las capacidades del observatorio, las autoridades lanzaron el libro “Chile: Territorio Volcánico”, trabajo que se centra en los conceptos generales de los volcanes en el país; en la labor que desarrolla la Red Nacional de Vigilancia Volcánica a través del OVDAS, y en la descripción de los 45 volcanes monitoreados en Chile, ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota, y de Aysén del Genral Carlos Ibañez del Campo.

Al respecto, el ministro Prokurica señaló que “nuestra visita a la Región de La Araucanía se enmarca en el trabajo que estamos realizando a lo largo del país de informar sobre la actividad volcánica de Chile. Y esta región tiene una connotación aún más relevante porque en esta ciudad se encuentra uno de los centros más importantes de Sudamérica, que monitorea en tiempo real la actividad volcánica en Chile y que depende directamente del Ministerio de Minería. Además, se encuentra uno de los macizos más activos del país, como es el Villarrica, además de los volcanes Llaima, Lonquimay, Sollipulli, Lanín y Quetrupillán”.

El secretario de Estado añadió que “nuestro fin es que los habitantes de sectores aledaños a los cráteres sepan qué hacer en el caso de una erupción piroplástica y por eso nuestros esfuerzos están orientados a la educación, con el fin de reducir los eventuales daños que podría provocar un fenómeno de la naturaleza de este tipo”.

Por su parte, el Subdirector Nacional de Geología, Omar Cortés, manifestó que “hoy tuvimos la grata oportunidad de compartir el arduo trabajo de la RNVV, y OVDAS en particular, con la máxima autoridad ministerial, relatando de este modo lo que ha sido su historia, gestación y desafíos futuros”. Agregó que “es significativo para los funcionarios de este departamento el reconocimiento recibido, lo que nos incentiva a continuar el desarrollo de una labor crucial para el país con el máximo profesionalismo”, manifestó.

Asimismo, Paola Peña, jefa del OVDAS, comentó que la autoridad ministerial se pudo formar una idea del constante trabajo y la dedicación que el personal del OVDAS esgrime en su labor, para entregar un servicio a la comunidad de forma oportuna y clara.

Tras el lanzamiento del libro sobre volcanes monitoreados  en Chile, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la central de monitoreo, una de las más importantes de Sudamérica.

SERNAGEOMIN mediante la RNVV, es el organismo técnico a nivel nacional encargado del monitoreo volcánico, evaluación de la actividad volcánica y sus peligros asociados, junto con la emisión de reportes con sus respectivos niveles de alerta. Todo lo anterior busca asesorar técnicamente a las autoridades nacionales, regionales y comunales, además de transmitir información técnica a la comunidad.

Más antecedentes sobre OVDAS

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur es actualmente el centro de interpretación de datos perteneciente a la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de SERNAGEOMIN, al que se espera sumar, en los próximos años, nuevos observatorios de menor tamaño emplazados en el norte y sur del país, como una forma de consolidar la red nacional.

Actualmente, el OVDAS está constituido por tres áreas científico-técnicas: 1) Monitoreo Volcánico, conformada por Sismología, Geodesia, Geoquímica, 2) Electrónica, y 3) Sistemas Informáticos.  A la fecha, OVDAS monitorea, con el apoyo de la Oficina Técnica de Coyhaique, 45 volcanes a lo largo de Chile entre el volcán Taapaca (Región de Arica y Parinacota) y el volcán Hudson (Región de Aysén), con alrededor de 420 estaciones de monitoreo (sismología, geoquímica y geodesia) emplazadas en 242 sitios. Dentro de los volcanes monitoreados se encuentran los que presentan mayor cantidad de erupciones y riesgo a los poblados aledaños, entre los que destacan los volcanes Láscar, Villarrica, Llaima, Hudson, Chaitén, Calbuco, Nevados de Chillán y Copahue, entre otros.



0 comentarios:

Publicar un comentario