12 jun 2018

Masiva concurrencia marcó exposición del geógrafo Marcelo Lagos sobre riesgo de tsunami en las costas de la Región de Atacama

Martes 12 de Junio de 2018.- En un auditorio del Liceo Federico Varela completamente repleto tanto de la comunidad como de alumnos del propio recinto, se realizó una charla informativa referente al proyecto “análisis estudio de riesgo por tsunami” para la Región de Atacama, en donde el destacado geógrafo Marcelo Lagos entregó los resultados a la población que se acercó al establecimiento educacional.

Previo a esta actividad, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, instruyó a sus directores y funcionarios municipales para que asistieran a esta presentación, ya que es deber de estos personeros manejar esta información, que es de vital importancia en el momento de un fenómeno natural de estas características.

Dentro de su presentación, Lagos habló sobre las implicancias de un terremoto y posterior tsunami en las costas de la región, así como también rescató la percepción de los habitantes de esta zona con respecto a estos fenómenos, para posteriormente pasar a una ronda de preguntas, en la que la gente se vio bastante participativa.

Marcelo Lagos destacó “la afluencia de público, lo cual denota un interés por parte de la comunidad con relación a estos temas, y sobre cómo convivir de forma más sana con la naturaleza. Los resultados muestran que la forma en que la comunidad percibe estos fenómenos y conviven con esta realidad hacen que las conductas de autocuidado prevalezcan, y la gente ha aprendido de los últimos eventos”.

“Lo importante es tomar esta información e incorporarla en todo lo que viene, ya que el borde costero de la Región de Atacama se sigue urbanizando, y se siguen aumentando los niveles de exposición y la idea es precisamente disminuirlos, y de alguna manera este estudio es un grano de arena que busca aportar a tener esa relación mucho más sustentable con el entorno”, complementó el geógrafo.

Tras la actividad, algunos vecinos se acercaron a Lagos para hacerle consultas y también felicitarlo por su exposición, que sirve en gran medida para mantener en una actitud de alerta a la población ante un evento natural que puede sacudir nuestro territorio en cualquier momento.



0 Comments:

Publicar un comentario