27 jun 2018

Llaman a migrantes a acercarse a regularizar su situación antes del 23 de julio en la provincia de Copiapó

Miércoles 27 de Junio de 2018.- El proceso de regularización de inmigrantes en Chile se inició el 23 de abril y concluye el 23 de julio. En una primera fase (hasta el 23 de mayo) rigió el plazo de inscripción para aquellos ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular, como parte de la política de extranjería establecida por el Gobierno, cuyo objetivo central es contar con una migración segura, ordenada y regular.

Al respecto, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, hizo un llamado a realizar los trámites de regularización a través del Departamento de Extranjería y Migración y el IPS con la plataforma ChileAtiende, antes de que culmine el proceso en la etapa de registro el mes próximo “hasta el 23 de julio para todos los extranjeros que llegaron al país antes del 8 de abril y tengan su permiso de turismo vencido, la visación de residencia vencida, una solicitud de visación de residencia en trámite, los que se encuentren en proceso de reconsideración en trámite y los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente, recordando que la tramitación se puede hacer en días y horas hábiles”.

En este sentido, agregó “desde este 27 de junio y durante los próximos días se entregarán las primeras 3 mil visas a quienes han cumplido con los requisitos para postular al proceso de regularización a nivel nacional, y tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, esta nueva política migratoria es fuerte y clara, de brazos abiertos para quienes vienen a integrarse a nuestro país y cumplen con lo que determina la ley para permanecer en el país”. 

Proceso de Regularización Migratoria

En lo que va del proceso se han inscrito 140 mil migrantes para regularización de su situación en Chile, y en provincia de Copiapó lo han hecho 687 extranjeros hasta la fecha, sumándose a los 7.039 que residen formalmente en ésta.   

En paralelo al proceso de regularización, el 23 de junio se dio inicio a la expulsión de ciudadanos extranjeros que ya cumplieron condena en el país. Se trata de 59 ciudadanos bolivianos y peruanos condenados por delitos de tráfico de droga y robo, que llegarán a 194 ciudadanos antes del 31 de agosto y a fin de año se espera se superen las 2 mil expulsiones.

“Como lo señaló ya el Presidente Sebastián Piñera, aunque a algunos les puede parecer contradictorio, es simplemente coherencia que hoy día estemos entregando estas 3 mil visas y carnet de identidad para que se puedan integrar en plenitud a nuestra sociedad y, al mismo tiempo, estamos expulsando a  aquellas personas que cometieron delitos en nuestro país o que están en forma irregular, es porque no están respetando nuestras leyes”, puntualizó  la autoridad provincial. 

Expulsión de extranjeros que cumplían condena en Chile

El proceso consta de tres etapas: La primera etapa es identificar a extranjeros que ya cumplieron condena en Chile y que por ley deben ser expulsados. Mismo procedimiento que se está haciendo con quienes están cumpliendo una pena y que al terminarla sean deportados de forma inmediata.

La segunda etapa: Hace referencia a aquellos extranjeros que son infractores de la ley de migraciones, ya que se encuentran en Chile en situación irregular, pero no tienen antecedentes penales. De cuales hay 400 casos, y su expulsión está en proceso.

Y la tercera etapa: Que inicia el 23 de julio y contempla a aquellos extranjeros que no se registraron dentro del plazo del proceso de regularización establecido.

Para finalizar, el gobernador, enfatizó “Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país abierto, acogedor con aquellos que vienen a buscar una nueva vida a nuestro país de forma honesta y a trabajar para alcanzar a una mejor vida. Como país no vamos a intentar cerrar las puertas con mucho rigor a aquellos que solo vienen a Chile a causarnos daños, porque no queremos narcotraficantes, delincuentes, contrabandistas que afecten la seguridad pública de nuestra país, y ésta política que estamos llevando a cabo como Gobierno ha mostrado que ha sido muy exitosa”.



0 Comments:

Publicar un comentario