22 jun 2018

Jefe Regional de la PDI rindió Cuenta Pública

Viernes 22 de Junio de 2018.- En una ceremonia enmarcada en el Aniversario Institucional N°85 de la Policía de Investigaciones de Chile, se realizó la rendición de Cuenta Pública esta mañana en el Centro Cultural Atacama, acto encabezado por el Jefe de esta región policial prefecto inspector Claudio Núñez Sáez. Este acto público constituye una directriz de la administración del Estado y forma parte de una tradición de la policía civil frente a las principales autoridades y la comunidad atacameña.

El jefe Regional entregó los principales resultados operativos durante el 2017, en al de la Investigación Criminal se obtuvieron los siguientes resultados: 
- Órdenes de investigar recibidas: 2.837
- Órdenes de investigar con resultado: 2.165
- 2.117 personas fueron detenidas el año 2017 en Atacama, un promedio de 176 detenidos por mes.
- 2.377 denuncias recibidas.
- Peritajes criminalísticos: 703 informes periciales.
- Concurrencias a sitios de suceso: 1.775 concurrencias.
- 155 participaciones de Detectives de esta Región Policial Juicios Orales.

En relación a la droga incautada, las cifras son las siguientes:
- Cannabis Sativa procesada: 1.855 kilos 785 gramos bruto, equivalentes a más de 1 millón 855 mil dosis, droga avaluada en 1.855 millones de pesos aproximadamente.
- Clorhidrato de Cocaína: 252 kilos 592 gramos bruto, equivalentes a más de 505 mil dosis. con un avalúo de 5 mil millones de pesos aproximadamente.
- Cocaína Base: 466 kilos 881 gramos bruto, equivalentes a 7 millones de dosis, con un avalúo de más de 7 mil millones de pesos.

Esta droga que hace un total de 2 mil 575 kilos 258 gramos, fue incautada en 239 procedimientos antinarcóticos, donde se detuvo a 308 personas. En cuanto al plan comunal antidrogas microtráfico cero MT-0, su principal objetivo es reducir el microtráfico a nivel local, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en nuestros barrios. En el año 2017, los equipos MT-0 de atacama realizaron 54 procedimientos, con 102 personas detenidas, pudiendo desarticular 36 puntos de venta, incautando 41 mil dosis de droga aproximadamente.

Al término de la ceremonia el Jefe Regional entregó las siguientes palabras: “Ser Detective es una filosofía de vida. Investigar está en nuestro ADN. Para el personal policial vaya este caluroso saludo y mi expresión de gratitud por su destacada labor profesional. Ellos son los gestores de los sobresalientes resultados que con orgullo exhibimos esta mañana. Así como también agradezco el apoyo y trabajo coordinado que se realiza con los fiscales del Ministerio Público, lo que permite obtener resultados óptimos en materia de investigación criminal. Esta labor demuestra que somos una institución socialmente rentable, y que inyectar recursos a la PDI es una excelente inversión para nuestro país. También quiero agradecer la preocupación de todas las autoridades regionales, que en definitiva son quienes pavimentan el camino para que esta Policía investigativa tenga las herramientas necesarias para cumplir con nuestra misión. No me cabe ninguna duda, que, en lo sucesivo, seguiremos contando con su apoyo”.

Año a año la PDI reconoce a las unidades policiales que se han destacado entre las mejores a nivel nacional. Este 2018 la región de Atacama ostenta entre sus unidades a una de las premiadas con este estímulo, conocido como “Excelencia en la Investigación Criminal”, se trata de la Brigada Investigadora de Robos Copiapó, la cual a través de una labor profesional logró desarticular bandas criminales dedicadas al robo con intimidación y violencia en la capital de la región durante el 2017.

Como ya es tradición en cada Cuenta Pública de la región, se condecoró a quienes cumplieron 20 y 30 años de servicio efectivo en la Policía de Investigaciones de Chile en los distintos escalafones. Las medallas que se imponen en cada aniversario institucional, conforman una verdadera renovación del compromiso existencial del funcionario con la PDI y se otorgan a aquellos que reúnen los requisitos que señala el reglamento de condecoraciones y medallas.



0 Comments:

Publicar un comentario