27 jun 2018

Hospital de Chañaral capacita a Carabineros en reanimación cardiopulmonar básica

Miércoles 27 de Junio de 2018.- El paro cardiorrespiratorio es una de las mayores emergencias a las que se puede enfrentar un equipo de salud y toda institución en general. En ella no sólo está en juego la supervivencia del paciente, sino la calidad de sobrevida. 
Bajo esta consigna, el Hospital de Chañaral realizó una provechosa jornada de capacitación a personal de Carabineros. Oportunidad donde los funcionarios recibieron información respecto a definición de paro cardiorrespiratorio, descripción de acciones de las evaluaciones de SVB (soporte vital básico) y de SVCA (soporte vital cardiovascular avanzado) en pacientes adultos y pediátricos, donde se hizo énfasis en el reconocimiento del paro cardiorrespiratorio, el actuar inmediato y la técnica adecuada de las maniobras de reanimación básicas, tal como explicó la enfermera y una de las expositoras, Irene Illanes. “El paro cardiorrespiratorio se define como el cese de la actividad cardiaca mecánica que se manifiesta por la ausencia de pulso detectable, ausencia de respuesta (inconciencia) y apnea. Es muy importante estar capacitado y atento cuando se presenten pacientes en estas condiciones para así poder asistirlos oportunamente. Precisamente, esta es la importancia de socializar estos conceptos y capacitar, en este caso, a personal de Carabineros”, detalló la profesional del Hospital de Chañaral.
La actividad contó con las presentaciones de la dra. Bárbara Rivas e Irene Illanes, jefa y enfermera supervisora del Servicio de Urgencia respectivamente, quienes estuvieron acompañadas por la dra. Diana López, coordinadora médica del Hospital de Chañaral. Contacto y compromiso con la comunidad chañaralina que fue destacado por el director del recinto asistencial, Moisés Arce, tras explicar que “para nosotros es fundamental el trabajo en equipo con diversos organismos e instituciones en beneficio de la comunidad. En este caso esta capacitación con Carabineros resulta vital porque en cualquier momento ellos pueden salvar la vida de una chañaralina o chañaralino. Son conocimientos que les permite adquirir nuevas herramientas que fortalecerán su labor. Por lo tanto, felicitamos al equipo de nuestras profesionales por esta provechosa jornada de interacción y aprendizaje”, detalló la autoridad.

De esta manera, ambas instituciones coordinan trabajo en equipo para desarrollar una atención cada vez más rápida y oportuna en beneficio de la comunidad de Chañaral.  Con estas maniobras simples es posible salvar la vida de aquellas personas que de no recibir una atención adecuada irremediablemente fallecerían. 



0 Comments:

Publicar un comentario