9 jun 2018

Gobierno en terreno: Ministro Walker recorre región de Atacama y busca solucionar problemas de disponibilidad de agua

Sábado 09 de Junio de 2018.- El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hasta la región de Atacama para transmitir las iniciativas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en su primera Cuenta Pública. Una de ella fue la equidad de género que se está trabajando en todas las zonas del país, a través de la constitución de la Comisión Regional de Equidad de Género y que hoy en Copiapó se llevó a cabo durante el Gabinete Regional encabezado por la Intendenta Berta Torres.

Pero, además, las autoridades abordaron otras materias relacionadas con el sector silvoagropecuario durante el Gabinete. Al respecto, el Secretario de Estado dijo que “vemos que la región tiene un tremendo potencial agrícola y que el país también lo tiene, al que tenemos que sacarle el máximo provecho, porque el país espera mucho de la agricultura. Nosotros somos muy intensivos en la mano de obra, esta región tiene suelo, clima, pero tenemos que solucionar muchos problemas de disponibilidad de agua que nos ha planteado la Intendenta, porque la agricultura se hace con agua”.

En ese sentido, la agenda de Walker contempló dos actividades relacionadas con el uso eficiente del recurso hídrico. En la tarde inauguró un tranque de regulación corta que beneficiará 39 familias de pequeños agricultores de Vallenar y luego inspeccionó obras de infiltración en la cuenca río Copiapó.

Sobre la misma materia, pero relacionado con la tecnificación del riego, explicó que “nosotros tenemos que aumentar la superficie de riego tecnificado de Chile, solamente un 28% de la superficie de riego es tecnificado. ¿Por qué es importante? Porque la eficiencia de riego es de un 95% respecto de un 40% del riego tecnificado. Vamos a aumentar los concursos de riego, el presupuesto de la CNR que es más 60 mil millones de pesos porque el riego es clave especialmente en esta región”.

Mientras que la Intendenta Torres destacó el trabajo en equipo que están haciendo las autoridades del Gobierno del Presidente Piñera en terreno. Entre las principales problemáticas abordadas en el Gabinete Regional, Berta Torres señaló la cesantía y los problemas relacionados con la agricultura, como la mano de obra, calidad de vida en el mundo rural y la disponibilidad del recurso hídrico en ambas provincias de la región de Atacama.

Heladas

El Ministro de Agricultura dijo que para evaluar el daño de heladas hay que esperar 10 días después de ocurrido el evento, porque es ahí donde se manifiesta el daño. “Ahora todos los Seremis de Agricultura de las zonas afectadas están levantando información, para ojalá el lunes tener un completo informe de lo que ha generado este evento climático”, indicó.



0 Comments:

Publicar un comentario