6 jun 2018

Gobernador de Copiapó Manuel Corrales sostiene importante reunión con trabajadores marítimos de Caldera

Miércoles 06 de Junio de 2018.- En la Capitanía de Puerto de Caldera se desarrolló una importante reunión entre las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Gobernador de la Provincia, Manuel Corrales González, el SEREMI de Economía, Manuel Nanjarí, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la III y IV Regiones, Juan Carlos Fritis, el Director Regional (S) de Sernapesca, Guillermo Mery y los dirigentes de los pescadores artesanales, cerqueros, tripulantes y armadores.

En dicha instancia, los trabajadores expusieron sus consultas e inquetudes a las autoridades, siendo una importante vía de diálogo y de acercamiento entre las partes, como así también exponer sus problemáticas y desarrollar una mesa de acuerdos respecto de proyectos productivos.

Al respecto, el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales, expuso lo siguiente, “Una reunión muy provechosa, siempre el diálogo es bueno y se puede llegar a grandes acuerdos. Esto también es mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en donde los grandes acuerdos se logran con el diálogo y con la comunicación y en una mesa conversando y aunando todas las voluntades tanto de la autoridad como de los trabajadores.”

La máxima autoridad provincial recalcó que se pudo llegar a una mesa de conversación, donde se ven las realidades que ellos tienen. “No tan sólo pasa por la discusión, sino también pasa por voluntades. Y está la mejor voluntad del Gobierno para seguir avanzando en la problemática que ellos tienen y preservar nuestro gran mar, como así también los productos que él nos da“, sentenció el Gobernador Corrales.

En tanto, como “un diálogo muy franco con los pescadores movilizados”, calificó el SEREMI de Economía, Manuel Nanjarí, en donde recalcó que los compromisos son “medidas para generar las instancias para ir buscando medidas de que nos permitan desarrollar el sector pesquero, como también el sector pelágico, e ir viendo las otras opciones que los trabajadores nos han manifestado”. 

Nanjarí también señaló que el primer paso para discutir acerca de las cuotas de extracción de recursos por parte de los artesanales es “agotar la cuota”, para luego gestionar con la Subsecretaría de Pesca una “Cuota de Imprevistos”, y posterior a ello ver la opción de adelantamiento de cuota. 

Se ha señalado también que se debe trabajar de la mano con el sector pesquero, como así también con SERNAPESCA, quien fiscaliza,  de manera tal de que el recurso marino sea convenientemente protegido. Lo que se busca con estas iniciativas de diálogo es constituir una mesa de trabajo donde se tengan compromiso, lineamientos y objetivos, para poder dar cumplimiento a los mismos.

En opinión del Director Zonal de Pesca y Acuicultura para la III y IV Regiones, Juan Carlos Fritis, indicó que los compromisos que la Subsecretaría de Pesca se lleva para trabajar son los siguientes,  “uno, el que tiene que ver con los pescadores artesanales que son tripulantes, que trabajan  en las embarcaciones y que generan el esfuerzo pesquero en conjunto para ver sus problemáticas, poder trabajar en proyectos de diversificación productiva. Lo segundo, nosotros sabemos que existe un agotamiento del recurso jurel y hay que buscar una forma para hacer un puente entre quienes tienen la cuota y a quienes les falta, con el fin de llevar un acuerdo satisfactorio.”

LA OPINIÓN DE LOS TRIPULANTES. 

Enzo Checura, Secretario del Sindicato de Tripulantes Cerqueros de Atacama,  una vez terminada la reunión señaló que “el tema era que estamos con un problema grave en la región, como las asignaciones  bajas de extracción para el sector artesanal y llegó un poco más de recursos de lo habitual, y no hemos podido capturar la cuota necesaria para poder subsistir. Llevamos alrededor de 45 días trabajando y cerca de siete meses parados por temas climáticos que es el tema de fondo que tiene que ser considerado y ahora estamos en plena explotación pero no tenemos cuota para seguir trabajando y la industria no da facilidades para poder seguir operando con el tema de la pesca artesanal”.

Los dirigentes agradecieron al Gobierno por las mesas de trabajo que se empiezan a plantear al respecto. Los trabajadores artesanales necesitan la ayuda del Gobierno, porque dependen del mar en el litoral de Caldera. “Nosotros tenemos una gran disposición al diálogo, por eso esperamos a que se pudo hacer esta conversación tan responsablemente como se hizo ahora”, finalizó Checura.




0 Comments:

Publicar un comentario