26 jun 2018

Delegación de la provincia de La Rioja visitó la región para concretar lazos de integración comercial

Martes 26 de Junio de 2018.- Un completa agenda de trabajo realizó en nuestra región el Ministro de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, quien acompañado del Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost, se reunieron con diferentes autoridades regionales, entre ellas la Intendenta Berta Torres Licuime. La visita estaba focalizada en la integración de la macro región ATACALAR, que busca acelerar procesos de descentralización y concretar algunos proyectos futuros relacionados con acuerdos comerciales que beneficien a ambas regiones.

Entre las peticiones solicitadas está la de agilizar una reunión con representantes de Codelco para trabajar un acuerdo comercial que permita procesar el concentrado minero argentino en la Fundición Potrerillo de El Salvador, esto con el conocimiento del proyecto de construcción del Corredor Bioceánico que une Córdoba-La Rioja-Catamarca con el Puerto de Chañaral.

Esta visita fue valorada por la Intendenta Torres, quien expresó la completa disposición del Gobierno para concretarlo. “Recibimos con mucha alegría que nuestros hermanos argentinos quieran concretar proyectos en nuestra región, en especial relacionados con la gran minería. Por eso trabajaremos conjuntamente para lograrlo y concretar este y otros proyectos en carpeta, que nos permitan llevar progreso y mayor desarrollo a ambas naciones”.  

“Este corredor bioceánico ferroviario estará vinculado con la estación Montandon-Chile, con la planta de Fundición de Potrerillos, la cual cuenta con una capacidad disponible para nuestros productos, donde Codelco División Salvador manifestó su interés y disposición para tratar los concentrados del lado argentino, y poder usar además las instalaciones de su puerto de Barquitos, y la solicitud de tener esta reunión es la de concretar el interés ” argumentó el Secretario de Integración de La Rioja Agost Carreño.

El Ministro de Minería Provincial de La Rioja agregó “deseamos manifestar nuestro interés y necesidad de hacer uso de este sistema ferroviario de transporte para llevar nuestros productos a la Fundición Potrerillos, nuestro proyecto minero estima una elaboración cercana a las 600.000 toneladas al año de concentrado y una duración de su explotación por las reservas determinadas de 30 años de producción”.

Por su parte, el Seremi de Minería de la Región de Atacama indicó que “la integración minera de la Región de Atacama con la provincia de La Rioja representa una gran oportunidad de desarrollo para ambos países. Nuestra Región se encuentra en una posición estratégica y privilegiada para poder embarcar y exportar, especialmente al Asia-Pacífico, todos los productos mineros que provengan de Argentina, lo que se traduce sin duda en oportunidades para generar empresas locales para servicios y logística, además de instalar la infraestructura necesaria, la cual siempre es bien recibida por los países. Asimismo, es muy interesante las alianzas que se puedan generar con la Fundición de Potrerillos, la cual podrá procesar minerales provenientes de Argentina, aumentando los volúmenes de producción y abastecimiento a la Fundición, pudiendo lógicamente incluir en esta ecuación a ENAMI, todo lo cual redunda en potenciar el poder de fusión de cobre en la Tercera Región. Por otro lado, en la Región de Atacama contamos con trabajadores y profesionales en minería que sin duda son de clase mundial, lo que genera la posibilidad de exportar conocimiento y know how minero a nuestros vecinos argentinos, lo cual evidentemente generará retornos positivos a la Región”. 



0 Comments:

Publicar un comentario