4 jun 2018

CONAF y Museo Regional levantarán información del patrimonio arqueológico en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

Lunes 04 de Junio de 2018.- El macizo cordillerano de Atacama fue un sector de gran importancia para las culturas ancestrales, la ocupación del mismo se remonta al periodo Arcaico y se extiende por diversas culturas, dejándonos un legado que hasta el día de hoy atestiguan la presencia del hombre en uno de los ambientes más inhóspitos de la región de Atacama.  

Para rescatar este patrimonio, los guardaparques del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, administrado por la Corporación Nacional Forestal, iniciaron un levantamiento de sitios arqueológicos que se encuentran al interior del área protegida, así como en las inmediaciones. 

En esta misión se incorporó al museo regional, por este motivo como manera de iniciar este trabajo conjunto, se realizó una primera visita con funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de esta manera se busca suplir la ausencia de investigaciones que permitan levantar una línea base para futuros estudios de impacto ambiental en la cordillera. 

Al respecto el director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, señaló que “CONAF, como servicio mandatado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera,  se encuentra efectuando levantamiento de sitios arqueológicos e históricos,  además de reconocer las característica geográficas y medioambientales del parque, es de gran importancia para poder evaluar los potenciales y debilidades de dichas áreas. Esta información nos puede arrojar conclusiones del comportamiento de los visitantes y empresas que se encuentran efectuando trabajos aledaños a este”. 

Por su parte el jefe del departamento de Áreas Silvestres protegidas de Conaf, Jorge Carabantes dijo que “con esta visita de los profesionales del museo regional se busca iniciar un trabajo relativo a diagnosticar y conocer la opinión de los expertos del estado en que se encuentran este tipo de sitios y de las acciones de resguardo y puesta en valor del patrimonio cultural existente al interior de esta área protegida”. 

En tanto el director del Museo Regional, Guillermo Cortés destacó que “la visita al parque Nevado de Tres Cruces por profesionales del museo, y que son también del Servicio Nacional del Patrimonio, tiene que ver con una inquietud de CONAF de haber encontrado en un radio de 300 metros, ruinas que parecieran ser prehispánicas”. 

“En definitiva van los funcionarios hacen el levantamiento fotográfico y efectivamente podemos cerciorarnos de que se trata de pircas, posiblemente tambos y por lo tanto lo más probable es que sea efectivamente un sector prehispánico. Al revisar los mapas que se existen de la zona podemos constatar que por esa parte pasaba el camino del Inca en el sector altoandino y que viene a ratificar esta idea de que hay dos Qhapaq Ñan, uno que viene  hacia la costa y otros por el sector altoandino que conectaba el Tawantinsuyo”, afirmó Guillermo Cortés. 

De acuerdo con los informes realizados por los guardaparques en el polígono se encontraron aleros rocosos, estructuras de pircas y corrales, túmulos y sitios de talla y aprovisionamiento. Junto con estas estructuras también ha sido posible encontrar restos de cerámica, fragmentos de talla líticas, huesos de animales además de restos de quema. 

Por otra parte los funcionarios de CONAF dan constancia de que es difícil precisar el uso que pudieron dar a todas las estructuras por cuanto a través de la historia y productos del aislamiento, estos lugares han sido huaqueados o destruidos naturalmente a causa del arrastre por los deshielos, pese a ello aún existen sectores donde las estructuras se encuentran en mejor estado y es posible realizar una identificación más exacta.



0 Comments:

Publicar un comentario