13 may 2018

SEREMI de Bienes Nacionales inicia gestión de concesión de suelos para refugios en Volcán Ojos del Salado

Domingo 13 de Mayo de 2018.- La Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, se reunió con representantes del Cuerpo de Socorro Andino, organización sin fines de lucro, y una de las más antiguas de Chile, cuya misión y labor se enfoca en el rescate y la prevención de accidentes en las zonas de alta montaña de Atacama.

En la reunión participaron Eduardo Olmedo, Jefe de la Delegación Copiapó; Sergio Olmedo, voluntario y relacionador público de la institución; quienes asistieron hasta la Seremía con la finalidad de solicitar la regularización de los terrenos en los cuales se encuentran ubicadas cuatro dependencias que poseen actualmente en la zona del volcán Ojos del Salado.

“Se trata de cuatro refugios en altura que tenemos hace muchos años. La idea es tener un mejor control de nuestras dependencias, y efectuar un mejor aporte al deportista y al turista que llega a la zona”, indicó Sergio Olmedo, RR.PP. del Cuerpo de Socorro Andino, quien señaló que existe el temor de que el sector sea licitado para fines turísticos, y que los nuevos ocupantes pudieran usufructuar de sus instalaciones.

“Nosotros somos muy partidarios de que la zona sea concesionada, pero queremos complementar ello con nuestra misión que es la prevención, y principalmente el rescate en zonas de montaña. El beneficio es directo para el deportista o en caso de emergencia, dado que el hecho de tener una respuesta inmediata, teniendo en estos refugios a nuestro personal permanente y aclimatado, facilita la acción”.

Concesión sin fines de lucro

Por su parte, Carla Guaita, Seremi de Bienes Nacionales, subrayó que los miembros del Cuerpo de Socorro Andino de Chile, “son voluntarios cuyas dependencias se encuentran ubicadas en lugares muy sinuosos y que climatológicamente a veces también son problemáticos, y donde se pueden originar accidentes; en tanto que ellos nos protegen o nos pueden prestar la ayuda necesaria ante cualquier eventualidad. Actualmente tienen una gran problemática que es el no poseer un lugar regularizado donde desempeñar sus funciones en la alta montaña, específicamente en el sector del Ojos del Salado. Nosotros tenemos un gran potencial, tanto deportivo como turístico en dicho sector, y claramente necesitamos de la ayuda de todos estos voluntarios, frente a algún tipo de accidente, y que mejor para esta Seremía, y también para el Presidente Sebastián Piñera, que beneficiar o buscar la forma de trabajar en conjunto, con este tipo de agrupaciones que nos entregan una gran colaboración”.

Por todo lo anterior, Guaita aseguró que “estoy muy contenta de anunciar que vamos a iniciar las gestiones tendientes a poder entregarles a ellos como corporación sin fines de lucro, un lugar en el territorio aledaño al Ojos del Salado, para que puedan desarrollar regularmente sus funciones”.

Ante la inmediata y favorable respuesta de la Seremi, el portavoz del Cuerpo de Socorro Andino, aseguró que “nos vamos súper contentos. La Seremi ha acogido nuestras solicitudes. Empezamos a partir de ahora a realizar los trámites que corresponden; así que encantado con la recepción, y creemos que vamos a llegar a un buen término en esta gestión”, concluyó Olmedo.

Cabe destacar que en la Región de Atacama se encuentra concentrada una de las mayores cifras de cerros con alturas sobre los 6 mil metros, y un gran flujo turístico encabezado por la llegada de visitantes trasandinos a través del Paso San Francisco.



0 Comments:

Publicar un comentario