12 may 2018

Municipalidad de Freirina llama a denunciar a quienes provoquen microbasurales en la comuna

Sábado 12 de Mayo de 2018.- Freirina es una comuna con gran potencial turístico, pero que ha tenido que lidiar con la falta de compromiso de algunas personas que sin escrúpulos, arrojan basura domiciliaria a sitios eriazos y sectores urbanos, causando microbasurales. Es por ello, que desde el municipio local, hacen un llamado a que los vecinos sean fiscalizadores y denuncien estas situaciones en el Juzgado de Policía Local. 

La primera autoridad comunal Cesar Orellana fue enfático y destacó “Invitamos a denunciar a las personas que afecten nuestro entorno, hemos visto con impotencia como los propios vecinos crean microbasurales con basura evidentemente domiciliaria. El municipio, durante todas las semanas, hace retiro de residuos domiciliarios de manera totalmente gratuita, además, hemos realizado diversas campañas de limpieza, en donde, la cantidad de voluntarios es ínfima. Hemos limpiado sectores que a los pocos días aparecen nuevamente sucios, creemos que es hora de generar un cambio cultural, en esta materia, los habitantes no pueden quedar indiferentes o endosar la responsabilidad solamente a las autoridades, mantener Freirina limpio, es tarea de todos.” Finalizó.

Freirina cuenta con una ordenanza municipal que señala que “Es el deber de todos el cuidado del medio ambiente” y sanciona a quienes sean sorprendidos arrojando basura y/o residuos de construcción (escombros) en recintos públicos y privados.

Han sido variados los operativos y campañas de limpieza que se han desarrollado en Freirina, destacando el retiro de residuos sólidos (chatarra, fierros, madera y no basura domiciliaria) en diversos sectores por propia solicitud de las juntas vecinales. 

Se generó la primera campaña de limpieza sector borde rio, en donde se invitaron a los estudiantes de los establecimientos Alejandro Noemí Huerta y Emilia Schwabe Rumohr, a participar de la limpieza de este sector, con el objetivo de que se interioricen y conozcan las consecuencias de un entorno sucio.

“NO MÁS” A través de esta campaña, se permitió generar la limpieza del sector San Juan Alto, sector by pass, en donde los participantes voluntarios, ayudaron a generar la limpieza del sector, antes de la llegada del Desierto Florido en su magnitud. / Campaña Limpieza en tu barrio, en donde se intervinieron tres ubicaciones, participando vecinos de los sectores de Vicuña Mackenna, Quebrada Agua Salada y Juan XXIII.

Mariana Farías, Encargada de la Oficina de Medio Ambiente, señaló que es importante destacar que esta oficina trabaja directamente con las juntas vecinales y son ellos quienes solicitan la intervención en el sector, teniendo como modalidad, un trabajo participativo y colaborativo con los vecinos, donde, el municipio dispone de la logística y apoyo de personal y la comunidad debe apoyar con personas que deseen ver a Freirina más bella.



0 Comments:

Publicar un comentario