24 may 2018

Ministro Varela reafirma compromiso con fortalecimiento de la educación técnico-profesional

Jueves 24 de Mayo de 2018.- “La importancia de los técnicos en una economía está avalada por la historia”, sostuvo el ministro de Educación Gerardo Varela, durante la inauguración del Seminario “Más allá de la Reforma. Desafíos de la Educación Superior Técnico Profesional para el siglo XXI”.

La actividad fue organizada por el Consejo de Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, y contó con la participación de Thomas Bailey, director del Community College Research Center y del Center for the Analysis of Postsecondary Readiness de la Universidad de Columbia, junto con representantes de instituciones académicas y del ámbito productivo.

En esta instancia, el secretario de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno con la formación técnico-profesional, en todos sus niveles. 

“Si bien hoy Chile necesita de buenos técnicos profesionales, estamos conscientes de que no ha sido una prioridad en las políticas públicas, pese a que sí lo es para el desarrollo del país”, aseguró el ministro Varela, quien detalló las iniciativas que impulsará el Ministerio de Educación para cambiar este panorama.

Entre estas, destacó la extensión de la gratuidad para los estudiantes del séptimo decil, matriculados en los institutos profesionales y los centros de formación técnica adscritos al beneficio. “Este proyecto permitirá beneficiar en 2019 a 13 mil estudiantes adicionales, con lo que se proyecta un total de 167 mil alumnos que cursarán sus carreras gratis en CFT e IP el próximo año, buscando potenciar a estas instituciones, que han estado históricamente postergadas en las políticas públicas”, sostuvo.

El secretario de Estado resaltó que se creará una red pública de excelencia escolar, ampliando a 300 los Liceos Bicentenarios y haciendo énfasis especial en la educación técnico-profesional. Además, se facilitará que los establecimientos técnico-profesionales adecuen su formación para tener una mayor articulación con la industria y la educación superior, flexibilizando el sistema para que los estudiantes realicen especializaciones técnicas en CFT e IP acreditados.  

En la formación superior, el ministro Varela puso énfasis en que se trabaja en una propuesta de Crédito Estatal para la Educación Superior, que reemplazará el Crédito con Aval del Estado y que se crearán fondos concursables para potenciar el desarrollo académico de las instituciones y que incluirán a IP y CFT. A esto se suma un Marco de Cualificaciones para el sector TP, instrumento contemplado tanto por el programa de Gobierno como la ley de Educación Superior.

Finalmente, el titular del Mineduc llamó a actores públicos y privados, tanto del sistema educacional como del ámbito productivo, a “trabajar conjuntamente para posicionar la educación superior técnico profesional en el lugar que merece, de modo que pueda responder a los enormes y nuevos desafíos que nos deparan las siguientes décadas”. 



0 Comments:

Publicar un comentario