26 may. 2018

Ministro de Vivienda junto a Intendenta Torres inaugurar barrio ecosustentable de El Salado

Sábado 26 de Mayo de 2018.- En la localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a la Intendenta de Atacama Berta Torres Licuime y el Alcalde de Chañaral Raúl Salas entregaron 92 viviendas del barrio ecosustentable "Oasis de El Salado".  Es importante destacar que de esas familias, 48 corresponden a damnificadas por los temporales y aluviones del 2015, y las otras 44 fueron beneficiadas pues se encontraban contabilizadas en el déficit habitacional de la comuna.

El conjunto habitacional fue construido bajo innovadores criterios, fruto de una alianza público-privada donde participaron CORFO, a través del Programa de Becas de Capital Humano que benefician a trabajadores de Chañaral; el “Programa Estratégico Meso-Regional Industria de la Madera de Alto Valor (PEM)”; Corporación de la Madera (CORMA) a través de  “Madera 21”; y la asociación con: Instituto Forestal (INFOR); Centro de Innovación en Madera de la PUC (CIM-UC); Universidad del Biobío; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de Concepción, IDIEM, CONAF,  entre otros. 

Cabe destacar  que  el conjunto fue evaluado en su eficiencia energética, obteniendo una calificación de 84%, lo que las convierte en las viviendas sociales más eficientes energéticamente del país. 

“Es una tremenda noticia, un gran evento el que estamos viviendo. Son muchas familias las que ven hoy cumplido su sueño, en viviendas definitivas, de alto estándar y eficiente energéticamente. Con este hito, estamos lanzando además nuestro sello de eficiencia energética respecto de viviendas sociales”, señaló el líder de la cartera de vivienda, y agregó, “vamos mejorando la calidad de construcción. La eficiencia energética significa que las familias no solo vivirán más cómodas, sino que van a gastar menos, les costará menos vivir en aspectos de energía principalmente”.

“Además refleja un cambio de paradigma que va de la “escala de vivienda” a “escala de barrio” transitando de “vivienda sustentable” a “barrio ecosustentable” que incluye: diseño con criterios de eficiencia energética; sistema solar térmico para agua caliente sanitaria; paneles fotovoltaicos para generación de electricidad; zonas de esparcimiento, descanso y ejercicio y una multicancha, destacó.

Por  su parte la Intendenta Berta Torres Licuime destacó “las viviendas corresponden al proceso de reconstrucción iniciado tras los aluviones que afectaron la zona en 2015. De esta manera, el Plan de Reconstrucción desarrollado por el MINVU, comprometió una acción integral en las escalas ciudad, barrio y vivienda y donde se trabaja para actualizar los instrumentos de planificación territorial, reparar los daños provocados en espacios públicos (plazas-parques-vialidad); y la  construcción de 4 nuevos conjuntos habitacionales en las comunas de Chañaral y Alto del Carmen.
  
Entre las beneficiadas se encuentra Alida Esquivel quien en 2015 perdió su casa tras los aluviones, emocionada señaló “estamos muy contestos de recibir nuestras casita luego de pasarlo tan mal, son demasiado lindas y muy acogedoras. Hoy puedo decir que junto a mi marido y mi pueblo querido estamos viviendo de nuevo”.    



0 comentarios:

Publicar un comentario