26 may 2018

Diputado Noman (UDI) tras reunión con Director Regional de ProChile, "Las Exportaciones son la base de nuestro crecimiento”

Sábado 26 de Mayo de 2018.- El Diputado Nicolás Noman, se reunió con el Director de ProChile en Atacama, Juan Noemí, con el fin de interiorizarse acerca de las acciones que desarrolla el organismo para fortalecer el sector exportador en Atacama.

Las exportaciones de Atacama, el año 2017 alcanzaron los US$ 4.487 millones, con una variación positiva de un 15 % respecto al año anterior donde la cifra exportada en dólares FOB. Alcanzo los US$ 3.897 millones.

Las exportaciones de alimentos han crecido en forma  sostenida  en los últimos años 20 años, pasando de los 58,7 millones en el año 1998, a sobrepasar los 214 millones el 2017, donde se destacan las exportaciones de Uva de mesa, pasas,  granadas, aceitunas, abalon, pescados congelados, lenguas de erizo, entre otros los que están presente en las de 60 países. Lo anterior muestra que pese a las adversidades como la escasez de recursos hídricos, aluviones, cambios climáticos y nuevos competidores mundiales “el sector alimentos ha podido convivir, sobreponerse y crecer” señalo el diputado.  

En efecto el año 1998, las exportaciones de alimentos estaban compuestas por uva de mesa flame, las que se dirigían principalmente al mercado Norteamericano; mientras que al 2016, se diversificaron las variedades, para acceder a nuevos mercados, así como se observan nuevos productos exportables como las granadas, en el caso del sector acuícola se destacan los abalones y la Seriola Lalandi , estos últimos productos, vinieron a reemplazar la producción de ostión del norte, industria que no pudo competir con la producción del Perú. 

Desafíos  Pro Chile 2018:

Mantener  un crecimiento de las cifras actuales es un desafío no menor tomando en cuenta que la producción de Atacama compite fuertemente con otros países como Perú, Sudáfrica, India en el caso de la fruta fresca, por lo que debemos desarrollar inteligencia competitiva en forma permanente  que nos permita conocer nuevas variedades para estar en el momento justo, el lugar preciso y con  el producto adecuado,  abrir nuevos mercados para los sectores agrícola y agro industrial así como productos del mar. 

Durante el 2018 llevara a Cabo Misiones Comerciales Agrícolas a Rumania, Bulgaria, Turquía, Italia, Grecia, Estados Unidos, México, Singapur, Hong Kong, China;  Servicios Mineros a Perú, Cervezas Artesanales a Italia.

Seminario internacional de uva de mesa el cual se desarrollara con la Asociación de Productores Agrícolas APECO. El cual busca mantener informado al sector agrícola sobre las nuevas oportunidades y desafíos para el sector a nivel internacional.

Lo anterior se suma  a las acciones ya desarrolladas como las ruedas de ruedas de negocios con importadores de alimentos de diversos países como: Emiratos Arabes Unidos, México,  Honduras, Canadá, Finlandia, China, España, Panamá, Suecia, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, Material de difusión internacional en diversos idiomas, capacitación en gestión de Comercio Exterior y reforzamiento de puntos de ventas en los mercados de Centro-América con productos Gourmet tales como : Pajarete, Pastas de Aceituna, Pasas, Aceite de Oliva, Aceitunas de mesa y Pisco, testing de productos en el valle del Huasco, entre otros.

El Diputado Nicolás Noman, valoró el trabajo que ha desarrollado ProChile para desarrollar estos sectores tan importantes para nuestra economía, indicó que en la medida que las exportaciones crecen, se generan una mayor cantidad de fuentes de trabajo contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestra región.



0 Comments:

Publicar un comentario