23 may. 2018

CONAF invita a conocer el patrimonio natural y cultural que se resguarda en parque nacionales

Miércoles 23 de Mayo de 2018.- Con el propósito que la ciudadanía valore cada vez más el patrimonio natural y cultural que se resguarda en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que posee el país y que están bajo la gestión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), es que el próximo fin de semana se podrá ingresar gratis a estas unidades en el marco del Día Nacional del Patrimonio. 

Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres, quien resaltó que “la idea es potenciar que estas unidades no sólo protegen la diversidad biológica del país, sino que también muchos recursos culturales, especialmente referidos  a la presencia de culturas ancestrales y también del pasado reciente. Queremos que la comunidad, especialmente la aledaña, se involucre en la acción de proteger y preservar estos recursos”. 

En este mismo sentido, Rebolledo destacó que junto a unidades emblemáticas y mundialmente conocidas por el resguardo del patrimonio cultural, como el Parque Nacional Torres del Paine y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, existe una gran cantidad de otros parques, reservas o monumentos naturales que administra CONAF que poseen este tipo de patrimonio y que “es muy importante que sea conocido por el valor que poseen”. También resaltó que a nivel nacional son 101, de las cuales 36 son parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que en superficie abarcan alrededor de un 20% del territorio nacional. 

En cuanto al patrimonio cultural que algunas de estas unidades protegen, tanto en los parques nacionales Llanos de Challe, Nevado de Tres Cruces y Pan de Azúcar existen vestigios de presencia prehispánica, tanto de la cultura huentelauquen, changos como diaguitas e incas, junto a sitios y elementos del pasado minero de la región, como fue el antiguo puerto de Pan de Azúcar y la ex-fundición de Canto de Agua en los alrededores del P.N. Llanos de Challe, lo que hace interesante reconocer estos otros atractivos que esconden las áreas silvestres protegidas de Atacama. 

Junto con hacer un llamado a disfrutar sanamente y respetando las medidas de seguridad existentes en estas unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, Rebolledo pidió informarse en las oficinas de CONAF provinciales y regionales sobre cómo acceder y, en el caso de algunas ubicadas en la zona sur del país, si están abiertas o cerradas, en este último caso por condiciones climáticas. También puede consultarse la página web de CONAF (www.conaf.cl).



0 comentarios:

Publicar un comentario