9 may 2018

COMENTARIO : "Vivir con alergias alimentarias a través del amor" (Escrito por Daniela Cruz Fernández, Periodista)

Miércoles 09 de Mayo de 2018.- Soy madre de Josefina, Alérgica Alimentaria Múltiple (AAM) Severa con principio de Shock Anafilactoide. Iniciamos este camino a través de la “Dieta del Amor” y “Lactancia Materna Exclusiva” hace dieciocho meses, tras ser diagnosticada a las dos semanas de nacida. Esta es nuestra historia, y con la cual queremos aportar sororamente a otras familias que son parte de esta forma de vida.

Historia, donde la brecha social-económica determina el acceso a las atenciones con médicos tratantes (siendo siempre más de dos profesionales), los específicos tratamientos que no tienen cobertura de Isapres ascendiendo a más de 6 UTM al mes, las esperas para especialistas en gastroenterología e inmunología en el sistema de salud pública y la casi nula cobertura de Fonasa, donde solo pueden "optar" a recibir algún beneficio y que éste solo sea en fórmulas hidrolizadas y altamente hidrolizadas hasta los 24 meses de vida, porque así lo determinó el Minsal tras la solicitud durante años de los padres al Estado.

Sumandose a ello, la alimentación especial que deben recibir, siendo el lugar mas “accesible” los supermercados, en donde no venden productos para alérgicos, que sean orgánicos, ciento por ciento libres en sus líneas de elaboración, de contener trazas, de ser procesados y envasados con alérgenos, y con etiquetado de ingredientes de su composición, y dentro de ellos, el “único” supermercado que tiene "una sección" de estos productos tiene costos mensuales superiores al ingreso mínimo establecido en Chile. 

A través de la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas Alérgicas Múltiples, cuidadores y sus familias de la región, nace AMA como agrupación de Alérgicos Múltiples de Atacama. Entregando orientación y ampliando el espectro informativo de las diversas áreas médicas tradicionales y complementarias en relación a las etapas de prevención, diagnóstico, intervención y tratamiento por medio de la educación e investigación, considerando principalmente la alimentación saludable, el acompañamiento psicológico y la asesoría legal, que les permitan transformar este largo camino de vivir con alergias a través del amor. 

La cual, pretende ser reconocida socialmente como una entidad que acoge y guía. Permitiendo la apertura de espacios, generando redes que garanticen sus derechos, la sensibilización y educación a la comunidad a través de una cultura informada en Alergias Alimentarias como lo son la Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV), la Alergia Alimentaria Múltiple (AAM), las Alergias Dermatológicas, Respiratorias y Ambientales, respondiendo a la inclusión en todas las esferas que involucran al ser humano, donde la alergia puedeser usada como una herramienta. Este, es nuestro desafío, para un trabajo consecuente con diversas entidades público–privadas, con el fin de facilitar el acceso en diversas áreas que se requieran, a través de cada una de las madres que hoy la encabezan, como pieza clave desde sus viviencias y especializaciones, con una misión y visión como agentes de cambio.

Escrito por : Daniela Cruz Fernández, Periodista, Licenciada en Comunicación Social, Diplomada en Comunicación y RSE, en formación Experto en Nutrición y Dietética Aplicada, Gestora de AMA.




0 Comments:

Publicar un comentario