14 abr. 2018

Servicio de Salud concientiza en la Prevención del VIH SIDA

Sábado 14 de Abril de 2018.- En el marco del anuncio de los nuevos lineamientos Plan Nacional de VIH SIDA, efectuado por el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, el Servicio de Salud Atacama dictó el curso “Prevención del VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual”, dirigido a funcionarios de la institución con el objeto de concientizar y promover el auto cuidado y educación de esta enfermedad.

La enfermera Celsa Carmona, encargada del programa en la región, indicó que “las campañas como Ministerio de Salud que hemos desarrollado, indicamos el uso del condón. No obstante aún existe resistencia por todos los mitos y prejuicios que tiene el uso del condón, además hay que sumar que las personas tienen poca habilidad al momento de ponerse el preservativo, es por ello que este tipo de cursos que realizamos como servicio de salud, ayudan a fortalecer la prevención combinada, a través de la educación”

La profesional de la salud, expresó además que otras de las orientaciones de este curso fue abordar el VIH, no por la enfermedad ni su tratamiento, sino desde el ámbito social en el cómo acoger a una persona que vive con el virus, el sexo seguro, “con los asistentes a este curso trabajamos desde la vulnerabilidad, la gestión del riesgo y el cómo prevenir que una persona no se infecte con VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual” argumentó Celsa Carmona.

En la oportunidad se difundió los nueve puntos correspondientes a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud del Plan Nacional del VIH/SIDA

Considerarla como enfermedad crónica
Concientizar a la población
Prevención: autocuidado y educación
Participación activa en todo Chile 
Mejorar accesos a tratamiento
Mejorar acceso al testeo
Enfoque clínico y psicosocial de la enfermedad
Fortalecer la prevención combinada: educación, condón y fármacos para la población de alto riesgo
Ampliar en al menos 4 centros de salud para tratamiento y monitoreo



0 comentarios:

Publicar un comentario