8 abr 2018

SAG abre concurso para mejorar suelos agrícolas en provincias de Copiapó y Huasco

Domingo 08 de Abril de 2018.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, abrió la 20° versión del concurso de recuperación de suelos degradados, herramienta que cada año el Ministerio de Agricultura pone a disposición del sector agrícola regional para mejorar la calidad de las tierras. Para esta temporada el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S cuenta con un fondo de aproximadamente 154 millones de pesos para las provincias de Copiapó y Huasco. 

El certamen financia entre un 40 y 80 por ciento de los costos netos para la realización de diversas prácticas destinadas a mantener la fertilidad del suelo, dependiendo del tamaño del agricultor/a postulante. Entre las más utilizadas en la región destacan la incorporación de guano, el establecimiento de cubiertas de alfalfa, aplicación de compost, uso de arado cincel, nivelaciones, construcción de cercos, y últimamente incorporación de abonos verdes y rotación de cultivos, entre otras acciones. 

Es por eso que el llamado es que todo productor no usuario de INDAP se acerque a las oficinas del SAG para informarse de este sistema de apoyo, que no tiene límite mínimo de superficie a postular, pudiendo el interesado ser propietario, arrendatario, usufructuario, mediero o comunero, entre otras figuras. 

El programa financia hasta un tope máximo de 160 UTM por beneficiario, es decir más de 7 millones de pesos, y los planes a desarrollar deben ser confeccionados por un operador acreditado ante el SAG, de manera de resguardar la sustentabilidad ambiental de los suelos.

Cabe destacar que este 11 de abril en la localidad de Canto del Agua, a contar de las 15:00 hrs., el Servicio realizará una charla informativa sobre el certamen. Mientras que el día 13 próximo, está programa una jornada de capacitación a operadores del concurso, a efectuarse en las oficinas de la dirección regional del SAG a contar de las 10:00 hrs.

Mayores informaciones sobre el certamen, que cierra el próximo 31 de mayo, pueden conseguirse en www.sag.cl y en las oficinas del Servicio en Vallenar y Copiapó.



0 Comments:

Publicar un comentario