9 abr. 2018

Ministro Prokurica y alcaldes de Atacama se reúnen para revitalizar la minería en la Región

Lunes 09 de Abril de 2018.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración para reactivar las inversiones y que impacte con mejor calidad de vida en los habitantes, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, se reunió con ocho de los nueve alcaldes miembros de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, ARMA. 

A la cita asistieron los ediles de Copiapó, Marcos López; de Vallenar, Cristian Tapia; de Caldera, Brunilda González; de Chañaral, Raúl Salas; de Tierra Amarilla, Mario Morales; de Huasco, Rodrigo Loyola; de Freirina, César Orellana; y de Alto del Carmen, Carmen Bou Bou. 

En la oportunidad, el secretario de Estado abordó las diversas temáticas que rodean la actividad minera en una de las regiones con más presencia de la industria tanto a gran, mediana y pequeña escala.

“Estoy haciendo todo lo posible para que la instrucción que nos ha dado el Presidente Piñera de reactivar este sector económico genere más trabajo para todos los chilenos, quienes le brindaron el tremendo respaldo a este Gobierno porque creen que seremos capaces de gestionar más posibilidades de empleo”, afirmó la autoridad.

Asimismo, Prokurica entregó detalles de un monitoreo de cada uno de los proyectos de inversión en la Región y el aumento de ocupación laboral que se crearían al llevarse a cabo las iniciativas, tanto públicas como privadas, que tienen intenciones de depositar capitales en Atacama.

En la instancia, el titular de Minería propuso a los alcaldes desarrollar una agrupación de municipios pro inversión que respete los procesos medioambientales y el convenio 169 de la OIT, que apoye y otorgue facilidades administrativas que ayuden a la concreción industrial.

La Región de Atacama tiene un alto potencial geológico en cobre, hierro, litio y cobalto, por ello, el secretario de Estado anunció que invitará a las empresas que tienen en sus planes invertir en la zona a sostener un diálogo con los alcaldes y la institucionalidad minera para agregar valor a la cadena productiva.

“La ejecución del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no sólo será positivo para las grandes empresas, sino también para los medianos y pequeños mineros”, afirmó Prokurica.

Además, el secretario de Estado indicó que “vendrán buenas noticias para la pequeña minería. Nos solicitaron retirar el reglamento del Mecanismo de Estabilización del precio del cobre porque cuando hay alzas en el valor, les descuentan; por lo tanto, estableceremos instancias de conversación para que ellos puedan dar su opinión”.

De esta manera, la autoridad comentó el desafío que requiere modernizar las fundiciones mirando ejemplos internacionales que recuperan valor de las emisiones y son reducidas en gases contaminantes.



0 comentarios:

Publicar un comentario