20 abr. 2018

Ministro Prokurica supervisa en terreno inicio de obras del proyecto modernizador de la fundición Hernán Videla Lira

Viernes 20 de Abril de 2018.- Hasta la Región de Atacama se trasladó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para supervisar en terreno el inicio de obras del proyecto modernizador de la fundición Hernán Videla Lira (Enami de Paipote) en su fase 1.

Durante la visita, el secretario de Estado estuvo acompañado por el gerente de la Fundición, Orlando Rojas y el gerente de modernización del proyecto, José Andrés Herrera, quienes dieron a conocer a representantes de la comunidad las principales características de la iniciativa, orientada a cumplir el Decreto Supremo 28, que fija límite a las emisiones de dióxido de azufre y arsénico para fundiciones de cobre.

“Hoy es un gran día para la gente de Tierra Amarilla, de Paipote, de Copiapó, y también para la Empresa Nacional de Minería, Enami,  porque se inicia un proceso que consiste en el cumplimiento de una norma con la finalidad de limitar las emisiones que toda fundición genera. El Decreto Supremo 28, que fue dictado por el Presidente Sebastián Piñera en su primer Gobierno, estableció que para mejorar y para cuidar la salud de las personas que viven en el entorno de este tipo de industrias pudiera elevarse a 95% de captura de gases. Con esto no solo se cumple con la disposición legal, sino que se cautela la calidad de vida, la salud y la integridad física de muchas personas”, señaló la autoridad del sector. 

Por su parte, Orlando Rojas, Gerente Fundición Hernán Videla Lira, señaló que “Paipote fue la primera Fundición estatal de nuestro país. Ya cumplió 65 años aportando al desarrollo de la Región de Atacama y como soporte fundamental de nuestro rol de fomento de la pequeña y mediana minería.  Hoy es un día muy importante porque nuestra Fundición muestra el inicio de las obras para la instalación de la Planta que tratará los gases finales de las Plantas de Acido, de tal manera de dar cumplimiento al DS 28 que regula las emisiones de las Fundiciones en nuestro país”.  

Etapas de modernización 

Con el fin de avanzar en el proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, Enami generó una estrategia que consta de dos etapas: la primera, orientada a cumplir el Decreto supremo 28; y la segunda, que responder a una intervención más profunda y modernizadora, enfocada en mejorar las practicas operacionales y de mantenimiento, dando solución a las actuales y futuras normativas ambientales, particularmente, a la norma primaria de calidad de aire.   

El gerente de Modernización de la Fundición, José Andrés Herrera, explicó que “con esta actividad destacamos dos hechos importantes:  el inicio material de las inversiones requeridas para dar cumplimiento al DS28, tal como lo exige la normativa ambiental y como fue solicitado por el Directorio de la empresa, y mostramos que los trabajos se están desarrollando conforme al programa establecido. Ambas son buenas noticias para la Fundición, para la comunidad y para los pequeños y medianos mineros”. 

En la actualidad, la iniciativa está en la etapa de obras tempranas y de saneamiento de las áreas donde se implementará el proyecto de tratamiento de gases, trabajos que facilitarán las obras civiles, construcción y montaje tales como nivelación de terrenos, reubicación de caminos internos y habilitación de áreas para la instalación de maquinaria para la construcción. 



0 comentarios:

Publicar un comentario