10 abr. 2018

Ministro Prokurica destaca compromiso del Gobierno a inversionistas para destrabar proyectos

Martes 10 de Abril de 2018.- “Es un orgullo para Chile tener una importante y selecta participación en esta semana Cesco en la que se reúnen inversionistas, autoridades como el subsecretario del Perú y gerentes de muchas empresas del cobre del mundo donde se analizan distintas áreas de la realidad del mercado mundial”, indicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, tras su presentación en la ceremonia inaugural de la 17a Conferencia Mundial del Cobre.

La actividad contó con la presencia del viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labo; consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en Chile, Renato Reyes; el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; y el Executive Chairman de CRU, Robert Perlman.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó que “hoy tenemos la convicción que vienen tiempos mejores para nuestro sector y ese es el desafío que nos ha planteado el Presidente de la República Sebastián Piñera. Una señal concreta, es la activa participación del Ministerio de Minería, en el nuevo Comité de Coordinación que será parte de la Oficina de Grandes Proyectos de inversión, con el fin de identificarlos y agilizarlos, pero siempre dentro del marco legal”.

Agregó que “en este trabajo que hemos estado desarrollando en conjunto con el Ministerio de Economía, ya hemos identificado importantes proyectos que ascienden a unos 78.720 millones de dólares en 220 obras, de las cuales el 44% se enfoca en minería”.

“Pero nuestro desafío es aún mayor con el sector, y junto al subsecretario Pablo Terrazas, estamos trabajando en una mesa ampliada con el sector privado y público, enfocado no solo a los proyectos de la gran minería, sino que también a los de la pequeña y mediana, como parte del compromiso del Presidente Piñera con estos sectores que aportan progreso a las comunidades donde se ubican sus faenas.”

En la actividad, la autoridad detalló los avances del trabajo que se está realizando para concretar uno de los ejes fundamentales del programa de Gobierno, que fue respaldado ampliamente en la última elección.

“Hace algunos días, iniciamos la primera reunión de trabajo de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la cual identificará los problemas que están presentando los proyectos mineros para poder desarrollarse y así acompañarlos y agilizar sus aprobaciones”, enfatizó Prokurica.

Añadió que “a nuestro Gobierno le interesa que exista una mayor inversión minera; y con este propósito queremos reducir el número y complejidad de la permisología en el sector, pues en el pasado no solo hubo críticas de la OCDE por la alta burocracia en los permisos de esta índole, sino que también nos impidió seguir creciendo y desarrollándonos como país”.

Asimismo, contó que “en la línea de avanzar en grandes acuerdos, estamos trabajando en una Comisión Asesora Presidencial para elaborar una Política Nacional de Minería 2018- 2050 integrada por actores del sector público y privado y trabajadores de asociaciones mineras de la mediana y pequeña minería”.

Prokurica puntualizó que en la actualidad la minería impone grandes desafíos para continuar en la primera línea de producción minera mundial y para ello, mejorar la productividad     -en un escenario de bajas leyes- es fundamental la incorporación de innovación tecnológica y automatización. 
Además, mantener una industria sustentable en que se priorice el diálogo de todas las partes involucradas “porque un país como el nuestro, necesita que el mundo privado esté en plena sintonía con las necesidades de las personas y sus familias, que renueve las confianzas y dinamice la Minería”, aseguró.



0 comentarios:

Publicar un comentario