11 abr 2018

Mediante Huertos Comunitarios vecinos de Caldera producen sus propias verduras

Miércoles 11 de Abril de 2018.- Como consecuencia de la escasez de verduras y hortalizas, experimentada tras los aluviones ocurridos en marzo de 2015 en la Región de Atacama, surgió el proyecto Huertos Comunitarios impulsado por la Comunidad Eco Turística de Bahía Inglesa, liderada por Erika Zuleta. Proyecto que busca que sean los propios vecinos quienes produzcan de manera orgánica sus alimentos, incentivando la soberanía alimentaria en los habitantes de Caldera.

“Esta iniciativa es una tendencia mundial, que se ha instaurado como el eje de la revolución verde más importante del mundo. Con este proyecto, buscamos avanzar hacia la soberanía alimentaria de la comunidad de Caldera, acortando la distancia tanto de los alimentos orgánicos saludables necesarios, como de medicamentos naturales actualmente caros y de difícil acceso”, argumentó Erika Zuleta.

Esto, mediante la entrega de herramientas e insumos, para que sean las propias familias quienes generen huertos comunitarios, que les asegure el autoabastecimiento en base a técnicas de cultivo, que permitan el mejoramiento de la calidad del suelo y la optimización del espacio cultivable.

La disminución de los suelos cultivables en el mundo es un hecho que trae consigo consecuencias desfavorables para la comunidad mundial, como es la escasez de alimentos. 

Es importante mencionar que el proyecto Huerto Comunitarios, “tiene como línea base de trabajo el desarrollo de talleres abiertos a la comunidad, dirigidos por profesionales especialistas que transfieran conocimientos claves a los participantes para el mejoramiento de sus suelos y desarrollo sus propios huertos, utilizando técnicas orgánicas y de reciclaje”, argumentó Erika Zuleta. 

Además, en este proceso se entregan las semillas, -que son la base de los huertos-, siendo devueltas una vez que se obtenga producción, manteniendo así un flujo activo que permita la constante renovación del banco que han implementado con el proyecto. 

Inicio de una gran idea

El inicio de Huertos Comunitarios estuvo marcado por la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente en el año 2015; dando continuidad a esta idea innovadora en el año 2016 tras resultar ganadores del Programa Inventa Comunidad, financiado por la Fundación Lundin y que cuenta con el apoyo como socios estratégicos de minera Candelaria y la incubadora de negocios Chrysalis y la incubadora social Gen-E, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

“Para nosotros fue muy reconfortante haber ganado el Programa Inventa Comunidad de minera Candelaria, porque fuimos testigos del proceso de generación de una gran cantidad de proyectos desde el primer día. Vivenciamos la calidad de las iniciativas y nos sentimos muy orgullosos que en 2016 fuimos el único proyecto ganador de nuestra querida comuna de Caldera. Orgullo que se conjuga con la enorme responsabilidad que significó haber desarrollado de la mejor forma nuestra iniciativa que fue en beneficio de nuestra comuna”, comentó Erika.

El Programa Inventa Comunidad, es una iniciativa enfocada en la gestión de ideas, orientado a proponer soluciones en forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y minera Candelaria, frente a problemas que les afecten y de esta manera transformar positivamente sus comunidades.

“El Fondo Inventa Comunidad, financiado por Fundación Lundin y minera Candelaria, nos sirvió para desarrollar la iniciativa con mayor fluidez y -además- dar continuidad al proyecto apoyado por el Fondo de Protección Ambiental del Gobierno de Chile”. 



0 Comments:

Publicar un comentario