25 abr 2018

Investigadores de la Sede Vallenar de la UDA monitorearán el caudal del Río Huasco para aprovechar mejor el recurso hídrico en la provincia

Miércoles 25 de Abril de 2018.- El proyecto busca implementar un Laboratorio Hídrico en la ciudad de Vallenar, con el objetivo de conocer la cantidad de recursos disponibles en la Provincia de Huasco, el cual utilizará tecnologías pioneras en la materia. De esta forma se podrá crear un centro de estudios hídricos innovador, capaz de monitorear, estudiar y predecir los caudales.

El laboratorio hídrico de la Provincia del Huasco instalará dos nuevas estaciones que se ubicarán en sectores cordilleranos en las subcuencas El Carmen y El Tránsito del Río Huasco, lo que permitirá entregar información que pueda ser incorporada a la actual red existente de la Dirección General de Aguas, a través de su red fluviométrica, mejorando el espectro y área de monitoreo de la Cuenca del río Huasco.

La Directora de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez, resaltó el aporte que la investigación de la UDA entrega a la provincia y región con este Laboratorio Hídrico, “nuevamente hemos tenido la satisfacción de presentar a las autoridades y comunidad de la Provincia de Huasco, un Proyecto de Investigación que se lleva a cabo en la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama. Los resultados esperados, que ya se avizoran, por cierto que impactarán en la toma de decisiones oportunas y eficientes para el manejo, control y resguardo del recurso hídrico, recursos vital para los seres vivos del planeta”.

Por su parte, el Director del proyecto FIC es el académico de la Sede Vallenar de la UDA, Geólogo Juan Campos Nazer, quien destacó la ceremonia de presentación del proyecto, “quiero agradecer la gran convocatoria tanto de las autoridades regionales, privados, como del público en general, estas son iniciativas que potencian el desarrollo regional, focalizando aportes a la Universidad para que esta pueda desarrollarse y lograr avances significativos para la comunidad. Estos aportes científicos no se podrían realizar sin el financiamiento del Gobierno Regional”.

Asimismo, el Director del proyecto enfatizó que “la participación de las autoridades refleja el interés en estas materias y la necesidad de seguir avanzando en nuevos conocimientos que permitan la toma de decisiones en la región, donde como Universidad y científicos locales, queremos ser capaces de generar un aporte en la creación de capital humano que sea autóctono y que lleve adelante nuevos temas de estudios de interés”.

Finalmente, Juan Campos Nazer y su colega, el geólogo a cargo del Laboratorio Hídrico, José Espinosa Aburto, finalizaron apuntando lo siguiente: “Agradecemos a la Universidad de Atacama, especialmente al señor Rector, Dr. Celso Arias Mora y a la Directora de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez por la oportunidad de realizar estos trabajos dentro de la Universidad, así como también ser un aporte constante en esta tónica de crecimiento de la investigación de la Región”.



0 Comments:

Publicar un comentario