23 abr 2018

Estudio busca determinar las posibilidades de desarrollo de la Lobesia botrana en Atacama

Lunes 23 de Abril de 2018.- En el Centro Experimental Huasco de INIA Intihuasi, ubicado en Vallenar, se realizó el lanzamiento del proyecto “Generación de sistemas de establecimiento, desarrollo y control de Lobesia botrana en la región de Atacama”, impulsado por el Servicio Agrícola y Ganadero regional, y financiado con cerca de 120 millones de pesos por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. El propósito principal del estudio es determinar si el insecto, también conocido como polilla del racimo de la vid, tiene posibilidades de desarrollarse en la región dada las condiciones climáticas y ecológicas de la zona. 

La actividad de lanzamiento fue convocada por la intendenta regional, Berta Torres Licuime, y asistieron el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas; el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia; la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas de Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, además de representantes de INIA y productores y productoras agrícolas de la zona. 

En la oportunidad, Claudio Salas, investigador INIA a cargo del estudio, destacó que en concreto la iniciativa busca replicar las condiciones de temperatura, humedad y fotoperiodo, entre otras, que se dan en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen; y así ver cómo inciden en el desarrollo de esta plaga, considerando que hasta ahora no ha logrado establecerse en la región y sólo se han detectado individuos aislados desde su aparición en el país.

En ese marco, con el apoyo del SAG, durante este año se instalarán estaciones agrometereológicas y trampas en predios comerciales de vid y en parrones caseros urbanos, diferenciando las condiciones que se dan en ambos sectores, y cómo éstas afectan la reproducción de la Lobesia botrana. “Las expectativas son altas. Ya tenemos indicios de algunas cosas que se están dilucidando a través de los análisis de mapas y de capturas históricas que nos ha entregado el SAG, por lo tanto tenemos identificadas algunas causantes de la presencia de la Lobesia en la región”, señaló Claudio Salas.

Al respecto el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, indicó que "uno de nuestros desafíos es lograr que la uva de Atacama ingrese a Estados Unidos sin ser fumigada y queremos que nuestra región sea líder en el manejo de este plaga para que así nuestros productos sean preferidos en los mercados extranjeros. Y esta investigación nos permite avanzar en este sentido".



0 Comments:

Publicar un comentario