18 abr 2018

Estudiantes de Enfermería fueron investidos con los símbolos que marcan inicio de su periodo de prácticas

Miércoles 18 de Abril de 2018.- 53 fueron los estudiantes de la carrera de Enfermería quienes el viernes 13 de noviembre recibieron su investidura, hito que representa el inicio de su paso por las prácticas con pacientes y casos reales, y que además simboliza su primer acercamiento al mundo laboral.

En una solemne ceremonia, esta nueva generación de futuros enfermeros y enfermeras, acompañados de familiares y de las autoridades y docentes del Departamento de Enfermería, pasaron al escenario a recibir los símbolos de la investidura – una toca blanca en el caso de las estudiantes mujeres, y su credencial identificatoria en el caso de los estudiantes varones. 

De igual modo, los 53 estudiantes prestaron el juramento Florence Nightingale, que expresa su compromiso y su vocación para el servicio y el cuidado de sus pacientes, momento en el que además prendieron velas que representaron el entusiasmo y la vocación que les llevó a elegir esta carrera profesional.

Los estudiantes investidos expresaron su sentir y su entusiasmo con este nuevo periodo de formación, “es como el primer paso porque realizamos nuestra primera práctica, el fundamento principal de la carrera, relacionarnos con nuestra carrera en la práctica, expresar además el juramento Florence Nightingale. Tenemos un compromiso súper grande que conlleva muchas responsabilidades porque el primer año fue solamente teórico”, explicó la estudiante Francisca Vicencio. La misma impresión expresó Jean Vega, “es muy importante ya que nos dan el pase para poder atender a las personas, es el primer contacto con las personas que necesitan nuestra atención”. Por su parte, el alumno Pablo Soto, destacó que “es un paso adelante a lo que viene, y es como que nos reciben ya oficialmente en la carrera, de aquí hacia atrás fue una preparación para lo que viene. Tenemos una gran vocación”.

A su vez, el Director del Departamento de Enfermería, Pablo Castro Pastén, explicó que “la investidura es la actividad en la que los chicos inician el proceso de atención directa de pacientes, y en esta ceremonia se hace entrega de los símbolos del cuidado que es la labor de la Enfermería, adonde a las futuras enfermeras se les entrega la toca y a los futuros enfermeros se les entrega su credencial que los habilita para estar en los centros de salud, es una actividad que se hace en todas las Escuelas de Salud y Enfermería en particular donde se invita las familias, donde participan los académicos que le entregan estos símbolos de iniciación en el campo clínico”.

Centros de Práctica

De igual forma, el Director agregó que la Universidad de Atacama cuenta con diversos convenios para centros de práctica lo que permite el desarrollo y formación óptima para el estudiante. “Estamos ocupando los hospitales de Copiapó y Vallenar, además de toda la red de los CESFAM de Copiapó, Caldera, Tierra Aamarilla, Vallenar y actualmente tenemos a nivel del internado en el último año, algunos colegios” explicó Pablo Castro, quien añadió que si bien hoy en día la tendencia de la mayoría de los estudiantes que egresan de esta carrera es ir a trabajar a la red pública de salud, también existe un número importante que se va a trabajar a empresas mineras, las clínicas privadas y también el ejercicio libre de la profesión.




0 Comments:

Publicar un comentario