25 abr 2018

Autoridades encabezan primera reunión del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros contra la delincuencia

Miércoles 25 de Abril de 2018.- Con la presencia de la intendenta de Atacama, Berta Torres, junto al jefe de Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, y los gobernadores las provincias de Copiapó, Manuel Corrales, Huasco, Patricio Urquieta y Chañaral, Ignacio Urcullú, se realizó el lanzamiento del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, que permite focalizar la lucha contra la delincuencia a través de la prevención de delitos gracias a la información. 

Nuevo sistema, que está a cargo de Carabineros de Chile, para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos, las cuales el STOP incorpora esa información, permitiendo así identificar los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, para de esta forma, poder focalizar los recursos policiales donde verdaderamente se necesitan.

El gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, fue enfático en señalar que esta herramienta permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía “esto se enmarca en que nuestro Presidente Sebastián Piñera tiene una preocupación especial en el tema de delincuencia, y fue uno de los compromisos que el realizó en su campaña y en su programa de gobierno. Lo viene a implementar con una modernización de las estadísticas que tenía Carabineros y una modernización”.

En esta misma línea, agregó “los delitos que más están creciendo principalmente en la provincia de Copiapó, son los hurtos en vehículos, así que es una preocupación que tiene Carabineros y va a ser una coordinación que van a tener en los lugares de estacionamientos y gran aglomeración de vehículos, como lo son estacionamientos de mall, estacionamientos de supermercados y en el casco histórico de la ciudad, así que van a ver el actuar que tiene carabineros. Pero esta es una preocupación que tiene el gobierno y que se está centrando en el trabajo en conjunto con las policías y en este caso con Carabineros, para bajar los delitos y venir a cumplir principalmente los compromisos que hizo nuestro Presidente Sebastian Piñera, y a así darle paz y tranquilidad a la gente, de que los delincuentes son los que tiene que estar encerrados y no las personas de bien y correctas de este país”.

En este sentido, el jefe de Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, destacó como se implementa el STOP, a través de esta mesa mensual que coordina un trabajo conjunto en las principales necesidades en seguridad de cada territorio “este es un sistema de una superación conceptual y táctica respecto del sistema PACIC anterior, y está asociado a que cuando nosotros tenemos identificado el problema o fenómeno delictual, establecemos sus causas las que por lo general responden cuestiones situacionales o sociales, y asociamos esto a un mapa de factores de riesgos situacional o social  o también vial. Por lo tanto, a partir de enfoque de resolución de problemas, nosotros al tener un análisis  poder colegir cual es el problema delictual que estamos verificando, establecemos inmediatamente los cursos de acción desde el punto de vista situacional o social con las entidades estatales y los municipios que estén encargados de su mitigación”

Para finalizar, el coordinador regional de Prevención del Delito,  Arturo Urcullú, indicó que “el programa es fundamental para el trabajo de las policías y también para nosotros, que ya hemos tomado contacto con el jefe de Zona de Carabineros, de manera de poder gestionar las medidas que involucren a muchos servicios y a la comunidad también, para poder enfrentar la delincuencia, de manera de que podamos nosotros en conjunto bajar esos índices que para nosotros son preocupantes”.

¿Para qué sirve el STOP?
El STOP permite conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos, para así poder focalizar los recursos con más y mejor información. 
Así también, este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio, y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país.
Finalmente, el STOP permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía.

Proyecto de ley que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial

El plan nacional de Seguridad Pública vigente durante los años 2010 a 2014, denominado “Chile Seguro, creó el Sistema Táctico de Análisis Delictual, el que fue aplicado exitosamente por Carabineros de Chile, basado en la metodología COMPSTAT diseñada por la policía de Nueva York.
Desde su lanzamiento oficial en diciembre de 2011, el sistema fue implementado por etapas, en la totalidad de las regiones del país, dotando a cada una de las comisarías de Chile de un moderno y efectivo modelo de trabajo para la prevención del delito con excelentes resultados.

Es evidente que la seguridad ciudadana está entre las primeras preocupaciones de los chilenos y, por lo mismo, toda política pública exitosa en la prevención y reducción del delito debe ser fortalecida y dispuesta de forma permanente. 

Principales aspectos de la iniciativa

El proyecto de ley mandata la creación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), será administrado por Carabineros de Chile, precisando su objeto y forma de funcionamiento, que incluye el uso de una plataforma de integración de datos que facilitará el análisis criminal y la focalización operativa de los recursos policiales.

Para el uso de la información recabada por el Sistema, se celebrarán sesiones en las que dicha información será analizada y en que se adoptarán acuerdos que tendrán por finalidad dar eficiencia a las actuaciones de Carabineros de Chile, tendientes a la prevención del delito.

Estas sesiones se realizarán tanto a nivel de comisaría y prefectura, debiendo participar de estas últimas el prefecto y los comisarios de la jurisdicción policial correspondiente, así como representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del Ministerio Público, los alcaldes de cada municipio que pertenezca a dicho territorio o quien este último designe en su reemplazo. Igualmente, se podrá invitar a representantes o autoridades de los organismos públicos y a representantes de la sociedad civil que se estimen convenientes para el cumplimiento de los fines del Sistema. 

El Sistema, asimismo, contará con un modelo de gestión que permitirá medir el cumplimiento de los compromisos que se adquieran en las sesiones de trabajo.

El proyecto de ley también dispone que la información obtenida por el Sistema será pública, sin por ello dejar de hacer aplicable al tratamiento de esta información, lo dispuesto en la Ley Procesal Penal sobre el secreto de las investigaciones criminales, las normas relativas a la protección de datos personales establecidas en  la ley 19.628 y lo referido en el artículo 21 de la ley 20.285, sobre Acceso a la Información Pública. En este orden de cosas, y con el objeto que la ciudadanía pueda acceder a la información de manera expedita, permanente y actualizada, se dispone la creación de una plataforma virtual por parte de Carabineros de Chile.

También resuelve la dictación de un reglamento, que deberá regular todo aquello que se requiera desde el punto de vista operativo y de funcionamiento del Sistema.

Finalmente, se establece como infracción grave a los deberes funcionarios la alteración de la información del Sistema, así como la omisión de ingreso de datos realizada por un funcionario público, que tenga como finalidad ocultar, distorsionar o eliminar el contenido del Sistema. Lo anterior no obsta que el comitente de la infracción pueda incurrir también en responsabilidad penal. 



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