14 mar. 2018

URGENTE : A los 76 años muere el físico Stephen Hawking

Miércoles 14 de Marzo de 2018.- El popular científico británico Stephen Hawking, autor del libro “Breve historia del tiempo” y otros ensayos de divulgación, murió en su casa de Cambridge, informó este miércoles su familia mediante un comunicado. El físico teórico, el más conocido de su generación, escribió de forma lúcida y clara sobre los misterios del universo, convirtiéndose en un superventas y en conferencista a pesar de sus limitaciones.

Hawking rompió todos los esquemas al vivir hasta los 76 años. Cuando recién tenía 21, los médicos le diagnosticaron una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que suele llevarse a sus víctimas antes de los 50 años. De hecho, a él mismo le dieron apenas dos años más de vida cuando le entregaron el diagnóstico. Hawking superó ese y otros límites para convertirse en una de las mayores celebridades del mundo de la ciencia desde Albert Einstein, incluso alcanzando rango de ícono popular al aparecer como invitado en series como Los Simpson, Star Trek o Los Padrinos Mágicos.

Esto, que puede parecer trivial, habla del interés de Hawking por la divulgación científica. “Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por mucho tiempo”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim a través de un comunicado. “Su coraje y persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Siempre lo extrañaremos”, agregaron.

Una mente distinta

Nacido en el seno de una familia de intelectuales el 8 de enero de 1942, Hawking siempre soñó con dedicarse a la ciencia. No en vano sus compañeros le decían “Einstein” en la escuela. En 1959, con 17 años, ganó una beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Su tutor, Robert Berman, dijo en una entrevista que ya entonces era posible percibir que “su mente era completamente diferente a la de sus coetáneos”.

Luego hizo su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge. En esos años fue diagnosticado con ELA, aunque se esforzó por nunca sentir lástima por su situación, y tras superar momentos difíciles, pudo bregar con la enfermedad y convertirse en uno de los pacientes de este mal degenerativo que más años ha vivido. En el campo de la investigación, fue uno de los mayores expertos en agujeros negros, prediciendo que estos emitirían radiación.

Además de “Breve historia del tiempo”, sin duda su principal obra, Hawking escribió “El universo en una cáscara de nuez”, “El gran diseño”, “La teoría del todo”, entre otros textos de divulgación y ficción infantil. Participó también en programas de televisión y se transformó en un referente y en un polemista, con declaraciones sobre Dios, el futuro de la humanidad y otros temas similares con los que lograba títulos en la prensa.

“Sean curiosos. Y más allá de lo difícil que pueda parecer la vida, siempre hay algo por hacer. Lo importante es que nunca se rindan”, dijo en una de sus últimas conferencias, lo que podría interpretarse como la declaración de principios de un hombre que rompió esquemas.

Fuente : http://cadenachile.cl/mundo/2018/03/14/a-los-76-anos-muere-el-fisico-stephen-hawking/



0 comentarios:

Publicar un comentario