6 mar. 2018

SLEP Huasco potenciará las habilidades curriculares de sus docentes rurales

Martes 06 de Marzo de 2018.- Una muy buena iniciativa para fortalecer la indagación científica como enfoque pedagógico, se desarrollará a partir del segundo semestre del 2018 para todos los profesores de establecimientos rurales de la provincia de Huasco. Esto, gracias al trabajo colaborativo entre el Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena.

“Agradecemos mucho esta coordinación que se ha desarrollado entre la Universidad de La Serena y el Servicio Local, es una actividad que nos va permitir que los docentes junto a nuestro microcentro que lo tenemos acá la provincia, sean partícipes de acciones que les permitan ir actualizando sus metodologías en lo que es la educación básica, en la ciencia, por lo tanto este programa nos viene bastante bien, se va a desarrollar dios mediante durante el segundo semestre y esperamos tener los mejores resultados en el sentido de la participación de nuestros colegas docentes y fundamentalmente que eso se vea reflejado en el éxito, en el mejor actuar de nuestros estudiantes de escuelas rurales del territorio del Servicio Local Huasco”, comentó Mauricio Hidalgo Robledo, director ejecutivo SLEP Huasco.

El ICEC tiene como objetivo la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en escuelas y liceos públicos a través de la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. En este sentido, desde sus inicios, el programa rompiendo las tradicionales dinámicas de desarrollo profesional, ha puesto especial énfasis en la formación didáctica, la trayectoria educativa de aprendizajes, la transversalidad entre asignatura y la mejora de la práctica pedagógica a través de la reflexión personal y colaborativa entre los pares.

“Este programa se viene desarrollando desde el año 2015 en el país y este año le corresponde a la Universidad de la Serena, implementar el Programa ICEC rural, es decir los destinatarios de las actividades principalmente la capacitación, son docentes de escuelas multigrado, escuelas unidocentes. Una de las características que tiene este programa, es que se implementa sobre la base de una red de 13 universidades estatales y privadas y que su propósito central, es mejorar la calidad de los aprendizajes en ciencias a través de una didáctica, una metodología que se basa en la indagación, es decir, en la forma en que se construye el conocimiento científico”, mencionó Geraldo Brown González, académico del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.

Además de la capacitación pedagógica, quienes integren este programa de colaboración, participarán de encuentros pedagógicos para poder elaborar proyectos; encuentros con científicos; congresos regionales y latinoamericanos; ferias científicas, entre otros.  



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