8 mar 2018

SAG entrega orientaciones por enfermedad que afecta a burros y caballos

Jueves 08 de Marzo de 2018.- Hasta las localidades de Agua del Medio, Los Loros y Carrizalillo, todas insertas en la comuna de Freirina, llegó personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para continuar el apoyo a los crianceros de burros cuyas animales están siendo afectados por cuadros respiratorios asociados a influenza equina, enfermedad que mantiene un brote en gran parte del país perjudicando a caballos en primera instancia. 

En coordinación con la Municipalidad de Freirina, veterinarios de la institución evaluaron la magnitud del brote infeccioso junto a representantes campesinos y entregaron recomendaciones básicas, de manera de evitar un mayor contagio y atender los casos más urgentes en burros. 

En este sentido, se les informó acerca de los medicamentos adecuados según el estado de la enfermedad en cada ejemplar y la inconveniencia de reunir a los animales ya que ello aumenta la posibilidad de diseminación del virus. Por ello, el Servicio aconsejó suspender cualquier activad de repunte o rodeo próxima. Así mismo, recalcó que la enfermedad no afecta al ser humano y solo es transmisible entre caballos, burros y mulas. 

Viktor Carrasco, encargado regional de Protección Pecuaria, señaló que las cifras de animales muertos aún son relativas, variando según la localidad, siendo difícil su corroboración dada las extensiones donde deambulan sueltos los asnos del tipo asilvestrados. 

“Agregó que se siguen atendiendo todas denuncias asociadas a cuadros respiratorios en équidos, incluidos los burros, lo que considera toma de muestras, entrega de recomendaciones de autocuidado de los crianceros, e instándolos a no movilizar animales enfermos, burros o caballos, y denunciar a nosotros la posible presencia de la enfermedad”. 

El especialista indicó que la influenza equina es endémica en el país, es decir está presente comúnmente, reapareciendo cuando baja la inmunidad de la familia de los équidos (caballos, burros y mulas). Señaló que en el caso de los caballos el cuadro se presenta como una gripe que en general no causa muertes. Sin embargo, provoca mayores complicaciones a la población de burros en estado juvenil. 

Resaltó que el Servicio sigue atendiendo denuncias de propietarios de burros y caballos relativas a síntomas compatibles con la influenza equina, entregando orientaciones y recomendando el asesoramiento con médicos veterinarios para los casos más graves.



0 Comments:

Publicar un comentario