10 mar. 2018

Primer Contrato Especial de Operación del Litio de Chile para que Codelco extraiga el mineral en el Salar de Maricunga

Sábado 10 de Marzo de 2018.- “Hoy a la minería pública se le adjudica una nueva y gran responsabilidad. Por primera vez el Ministerio de Minería suscribe con una filial de Codelco, gran aliado del Estado, un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL)”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams. 

El documento responde a la solicitud presentada por la empresa estatal de un contrato que establece las condiciones para la explotación, exploración y beneficio de yacimientos de litio por parte de su filial, Salar de Maricunga S.p.A. 

El CEOL fue suscrito por la secretaria de Estado; el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera; y el vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de la estatal, José Pesce; estos últimos representantes legales de la mencionada filial. 

En el acto participaron además el subsecretario de Minería, Erich Schnake; el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; la secretaria Ejecutiva Comité Minería No Metálica; Arlene Ebensperger; y representantes de instituciones públicas relacionadas a la minería. 

Luego que, por mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se creara la Política del Litio y Gobernanza de los Salares, se le solicitó a Codelco -con pleno respeto de su gobierno corporativo- evaluar un modelo de negocios para el desarrollo de proyectos de litio en Chile, en los salares de Maricunga y Pedernales.

Tras cumplir con el requerimiento, la empresa estatal presentó al Ministerio de Minería una solicitud de suscripción de un CEOL para su filial Salar de Maricunga S.p.A.

“Esto es un hecho histórico. Hoy Chile avanza en la diversificación de la industria minera, se entregan facultades a Codelco para desempeñarse en un rubro distinto al de la minería del cobre, se incrementan los ingresos que la empresa pública provee al Estado, y se impulsa el desarrollo de mayor valor agregado en torno a un mineral de creciente demanda”, resaltó la ministra Williams.

“Confiamos en Codelco y sabemos que es una empresa responsable. Ya anteriormente tomamos decisiones fundamentales y acertadas respecto a la corporación, como su capitalización plurianual”, recordó la titular de Minería.

La autoridad agregó que “este contrato abre oportunidades para el país, pues enriquecerá la sinergia positiva que se produce en el norte y en el que interactúan el cobre, litio y la energía solar. Las perspectivas para la extracción del mineral son favorables por la creciente demanda relacionada a la electromovilidad y los desafíos energéticos que plantea la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, Pizarro afirmó “Codelco va a diseñar un plan de exploración basada en una estrategia ambiental que resguardará las áreas de valor ambiental, y que velará por el respeto y la inclusión de las comunidades aledañas, especialmente los pueblos originarios. Solo entonces nuestra filial podrá hacer los trabajos para explorar los salares”.



0 comentarios:

Publicar un comentario