6 mar 2018

PDI niega ingreso de más de 200 haitianos por documentación falsa en los últimos días

Martes 06 de Marzo de 2018.- Una complicada situación están viviendo 169 ciudadanos haitianos que el domingo y la madrugada de el lunes arribaron a nuestro país, a quienes la Policía de Investigaciones (PDI) les negó el ingreso.

En paralelo, la aerolínea Latin American Wings (LAW) anunció la suspensión, por 15 días, de sus vuelos desde Haití a Chile.

Según informó la PDI, los oficiales del terminal aéreo impidieron el ingreso de estas personas “una vez que se comprobó el porte de documentación fraudulenta relativa a sus reservas hoteleras. Dichos pasajeros corresponden en su gran mayoría a vuelos de la línea aérea ONE (90), LAW (62) y Copa Airlines (17)”.

Sin embargo, a estos 169 haitianos, que hasta este lunes por la tarde estaban varados en el aeropuerto, se sumarían cerca de 70 migrantes de esa misma nacionalidad que el sábado debieron retornar a su país, según informó LAW.

Desde la empresa señalaron que “el viernes en la tarde arribó a Santiago nuestro vuelo proveniente de Puerto Príncipe, Haití. Al ingresar los ciudadanos haitianos al país, Policía Internacional detectó que un grupo mayoritario no cumplía con los requisitos para entrar. Fueron alrededor de 130 pasajeros los declarados inadmisibles, de los cuales más de la mitad ya fueron embarcados de regreso, el sábado en la madrugada. Los 61 pasajeros restantes retornarán en otro vuelo (que salía este lunes)”.

De esta manera, según lo reportado por LAW y la PDI, entre el viernes y la madrugada del lunes se les negó el acceso al país a cerca de 230 haitianos en el aeropuerto de Santiago.

Desde la PDI indicaron que “es un procedimiento normal cuando una persona no cumple con los requisitos para ingresar al país según Ley Migratoria”.

Según trascendió, todas las personas rechazadas mantenían reserva para el mismo hotel, lo que levantó las sospechas de la policía y motivó que verificaran las reservas. Fuentes de la PDI aseguraron que la revisión de antecedentes se realiza en todos los casos y no responde a un cambio de criterio.

El Servicio Jesuita a Migrantes fue alertado de la presencia de ciudadanos haitianos en el aeropuerto desde el viernes. “Hay una diferencia de criterio, y nosotros pensamos que está directamente relacionado con el video que se mostró la semana pasada del avión con personas de Haití”, indicó Michelle Viquez, directora Área Social del servicio.

En tanto, ONE aclaró que ellos son un charter y que la responsabilidad sobre los pasajeros correspondería a la firma Global Travel.

Suspensión de vuelos
Además, LAW informó la suspensión temporal, por 15 días, de sus vuelos desde Haití a Santiago. Héctor Valenzuela, gerente comercial, indicó a La Tercera que “la decisión no recae en un tema de costos sino más bien en la responsabilidad que nos compete en el cumplimiento de contrato del transporte aéreo. El aumento del número de ciudadanos haitianos declarados inadmisibles, ciertamente genera inconvenientes en las operaciones de una serie de otros actores”.

Agregó que “iniciaremos un proceso de trabajo con nuestros clientes y agencias para definir las reprogramaciones que se efectuarán dada esta suspensión”.

En la subsecretaría del Interior informaron que la normativa vigente establece un conjunto de obligaciones que deben ser cumplidas por todos los extranjeros que llegan al país, independiente de su nacionalidad. Una vez que se impide el ingreso al país, son las líneas aéreas las responsables de reembarcarlos, en el plazo más breve posible, sin que ello signifique cargo para el Estado chileno.

Fuente : http://www.latercera.com/nacional/noticia/pdi-niega-ingreso-mas-200-haitianos-documentacion-falsa-los-ultimos-dias/88788/



0 Comments:

Publicar un comentario