5 mar 2018

Movimiento Litio para Chile realizará conversatorio en Copiapó

Lunes 05 de Marzo de 2018.- Diversas organizaciones sociales, ecologistas y partidos políticos conforman el “Movimiento Litio para Chile”, que en Atacama también comienza a articularse con la clara convicción de frenar el acuerdo suscrito por la minera no metálica Soquimich (SQM) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), junto con plantear una alternativa de modelo de explotación y desarrollo industrial del mineral, con miras al potencial crecimiento de la demanda que se materializará con el boom de la electromovilidad y la proyección de las energías renovables no convencionales (ERNC).

En este contexto, la coordinadora realizará este martes 6 de marzo, a partir de las 18:30 un conversatorio abierto a toda la ciudadanía para debatir en torno a la temática y las proyecciones del movimiento, con el objetivo de recoger las impresiones de la ciudadanía en torno a este controversial acuerdo y las futuras actividades que se emprenderán en la región para manifestar dicho descontento social.

La necesidad de movilización se sustenta principalmente por la presencia de importantes reservas en la región, como son el salar de Maricunga, Pedernales y Aguilar, entre otros. Según señaló Mirko Oyarzún, miembro de la coordinadora. “No podemos avalar un acuerdo entre una corporación estatal y una empresa que ha sido cuestionada por corromper la política nacional, por medio de aportes indirectos a instituciones públicas y el financiamiento ilegal de campañas, mediante la utilización de boletas falsas”, agregó. 

Por su parte, Gabriel Rives, periodista automotriz y editor del sitio www.vitrinamotor.cl destacó el potencial de la Región de Atacama para el desarrollo de una industria de baterías. “Es cosa de ver el contexto de los salones internacionales de los últimos dos años, donde los lanzamientos de vehículos eléctricos han marcado la pauta. Tuvimos hace poco de visita en nuestro país a Elon Musk, CEO de Tesla Motors, considerado el “Rey Midas” de la electromovilidad, por lo que no podemos negar que los ojos de la industria están puestos en Chile. El Litio podría ser nuestra gran oportunidad de convertirnos en un país desarrollado y dejar atrás el actual modelo que se basa mayoritariamente en la exportación de materias primas; pero, para que eso ocurra debemos ser capaces de sentarnos a conversar en torno a nuestras visiones y proyecciones. El acuerdo Corfo-SQM ha sido duramente cuestionado, al punto de ser declarado inconstitucional. Es necesario que la ciudadanía tenga derecho a voz y voto en este tema”, afirmó.  

El Conversatorio “Litio Para Chile, Proyecciones y Desafíos” comenzará con una exposición de los planteamientos del movimiento a nivel nacional para posteriormente organizar la discusión en grupos y una plenaria final, de la cual emanará un documento que será presentado en el lanzamiento de la coordinadora, programado para el próximo 23 de marzo.



0 Comments:

Publicar un comentario