4 mar. 2018

Ministro Francisco Sandoval asume presidencia de la Corte de Copiapó y ministro Antonio Ulloa ofrece cuenta de su gestión 2017

Domingo 04 de Marzo de 2018.- El ministro Francisco Sandoval Quappe asumió el jueves 1 de marzo la presidencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en una ceremonia en la que, además, el ministro Antonio Ulloa Márquez ofreció una cuenta pública de su gestión durante el año judicial 2017, periodo en que ejerció la presidencia del tribunal de alzada.

El acto contó con la presencia del intendente (s) de la región de Atacama, Manuel Catalán; los ministros Mirta Lagos y Pablo Krumm; el senador Baldo Prokurica; el fiscal regional Alexis Rogat, representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades regionales, jueces y funcionarios del Poder Judicial.

La actividad comenzó con la cuenta pública del ministro Ulloa, en la que resaltó el aumento del ingreso de recursos al tribunal de alzada, que alcanzó 14,3 por ciento, si se compara 2016 y 2017. Del mismo modo, destacó la progresiva reducción en los tiempos de tramitación, que durante 2017 fue de 29,8 días en promedio, por cada causa ingresada, si se compara con los 116 días que demoraba la corte, como promedio, en 2009.

Del mismo modo, resaltó el acento que se puso en la situación de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido la vulneración de sus derechos, con la conformación de una mesa interinstitucional, que convocó a distintos organismos relacionados con el resguardo y la promoción de sus derechos.

NUEVO PRESIDENTE

En la ceremonia se firmó el decreto económico que daba cuenta del inicio de la gestión del ministro Francisco Sandoval como presidente del tribunal de alzada copiapino para el período que comprende entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

El presidente Sandoval aseguró que “la Corte de Apelaciones tiene un cúmulo de desafíos para este año. En específico, nos referimos a la situación de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneración de sus derechos en los centros de acogida. Asimismo, tenemos otro tema relevante, como lo es el de la sobrepoblación carcelaria, que afecta a toda la región y estamos con el triste récord de estar dentro de los más altos índices del país”, expresó.

Añadió que “en lo que podamos coadyuvar lo haremos; no es un tema que lo podamos abordar de manera directa, pero sí estaremos prestos al llamado de la autoridad correspondiente llegado el momento”.

Asimismo, dijo que es muy importante para él profundizar en ofrecer una justicia cercana, de calidad, con profesionalismo y vocación. “Esto, para alcanzar la anhelada paz social y la tranquilidad de los ciudadanos, de tener una justicia oportuna, apegada al derecho, retributiva y de calidad, si es posible”, puntualizó.

En la ceremonia, el  presidente Francisco Sandoval tomó juramento a los abogados integrantes Mario Maturana y James Richards, nombrados por el Poder Ejecutivo, a quienes se suma Mario Chassignolle, quien prestó juramento a primera hora debido a que integró sala para la vistas de las causas de la jornada.



0 comentarios:

Publicar un comentario