8 mar 2018

Ministro del Medio Ambiente satisfecho por los avances en la descontaminación en Huasco

Jueves 08 de Marzo de 2018.- Importantes logros obtenidos en Atacama en materia medioambiental fueron incluidos en la Cuenta Pública expuesta al país el pasado fin de semana por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacándose por ejemplo la ejecución de los Programas de Recuperación Ambiental (PRAS), donde Huasco figura entre las únicas tres comunas del país que los ejecutan.

Días antes el ministro Mena había expresado por twitter, durante su reciente visita al puerto de Huasco, que “hoy recibí por parte del alcalde Loyola, la intendenta Núñez, y del comité de recuperación ambiental de Huasco, el avance del programa de recuperación ambiental de la zona. Feliz de los avances en la descontaminación de la zona. Gracias seremi César Araya y al equipo PRAS”.

En una comunicación similar, el titular del Medio Ambiente resumió acciones, comentando que  “con el alcalde Loyola luchamos contra la central Punta Alcalde en Huasco. Demandamos cuando se quiso derogar la norma de MP10. Y ahora terminamos nuestro trabajo cumpliendo con el programa de recuperación ambiental para Huasco”, lo cual refleja el aporte que esa autoridad viene realizando a la región aún desde antes de asumir la cartera.

CUENTA PÚBLICA

Además de los Programas de Recuperación Ambiental, el secretario de Estado consideró en su Cuenta Pública  otros hitos en la gestión del actual gobierno, como los 14 planes de descontaminación del aire, uno de ellos el de Huasco, donde se terminó con el uso de petcoke y se están reduciendo de manera significativa las emisiones de Guacolda y CAP.

Entre los aspectos relevantes de su exposición, el ministro se refirió a la creación de parques marinos y áreas marino costeras protegidas, que han llegado a sumar más de un millón trescientos mil kilómetros cuadrados, lo cual convierte a Chile en líder mundial por su porcentaje de  protección ambiental de la fauna y flor en los mares. En Atacama, por ejemplo, la seremi del Medio Ambiente ejecuta un programa financiado por el FNDR para la protección del Área Marino Costera de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, situada en la comuna de Caldera entre el Morro y la desembocadura del río Copiapó.

Un hito ambiental  a nivel nacional también remarcado en la Cuenta Pública fue la reciente ley sobre el No Uso de las Bolsas Plásticas en el comercio de las comunas costeras, que en Atacama ha tenido buena acogida y con efectos prácticos no sólo en las comunas con litoral.

Atacama nuevamente fue protagonista en otro de los temas destacados por el ministro Marcelo Mena, al incluir como un  legado importante de la gestión del Gobierno el liderazgo mundial de Chile en el crecimiento de las energías renovables no convencionales, como la fotovoltaica y la eólica, donde esta región destaca a nivel nacional, y que ha tenido como efecto el abandono de los proyectos de generación de energía por medio del carbón.

El ministro del Medio Ambiente atribuyó también a varias otras iniciativas ambientales el que a la presidenta Michelle Bachelet se le haya otorgado por las Naciones Unidas el Premio Campeones de la Tierra, en particular “por su liderazgo sobresaliente en la creación de áreas marinas protegidas y el impulso de las energías renovables”.



0 Comments:

Publicar un comentario