30 mar. 2018

Ministerio de Minería y Onemi acuerdan trabajo de coordinación conjunta para prevenir emergencias

Sábado 31 de Marzo de 2018.- Con el objetivo de proteger la integridad de las personas y sus bienes, es que el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en conjunto con el Subsecretario de la Cartera, Pablo Terrazas, se reunieron con el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro; y el Subdirector Nacional de Geología de Sernageomin, Omar Cortés. 

“Chile es un país que tiene permanentemente catástrofes de la naturaleza, y el Ministerio de Minería tiene dentro de sus dependencias al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, que dentro de sus responsabilidades está hacer todos los estudios que puedan servir de soporte para que la Onemi y los demás organismos del Estado puedan tomar medidas para evitar y acudir en ayuda de la gente cuando ocurren tanto aluviones como tsunamis y otros fenómenos de la naturaleza”, indicó el Secretario de Estado. 

Agregó, “hemos participado con el Director Nacional de Onemi con la finalidad de poder coordinar todo el trabajo de Sernageomin y, además, nombrar a personas que dentro del Ministerio van a estar encargadas de estas emergencias. Estuvimos analizando la situación de dos de los 49 volcanes que están monitoreados por ambas instituciones que dan una alerta temprana para poder capacitar a la gente, informarla y generar las condiciones que eviten que se produzcan daños a las personas y los bienes que muchas veces, si se anticipa y se hace organizadamente, se pueden evitar esos daños”. 

Próximamente, las autoridades de Minería y Onemi firmarán un protocolo tripartito orientado a utilizar las herramientas disponibles y que ambas instituciones han ido desarrollando. 

De tal modo, el Sernageomin es el organismo técnico responsable de generar, mantener y difundir información de geología básica y de recursos y peligros geológicos del territorio nacional, para el bienestar de la comunidad y al servicio del país, entre otros. 

Por su parte, el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló “para nosotros, el Ministerio de Minería es un socio estratégico en las emergencias y sus capacidades son fundamentales, que no se improvisen, sino que son capacidades que tienen que estar catastradas con el objeto de poder hacer acciones que sean oportunas y eficientes en el momento de una emergencia”. 

De esta manera, Toro señaló que el Plan Nacional de Emergencia, cuenta con 5 anexos, de los cuales, dos de ellos están estrechamente relacionados con el sector minero; los volcanes y remociones de masa.



0 comentarios:

Publicar un comentario