7 mar 2018

Minera Candelaria apuesta por la equidad de género

Miércoles 07 de Marzo de 2018.- En el sector minero en Chile existe un esfuerzo sostenido, impulsado desde el ámbito público y compartido por el ámbito privado, para aumentar la participación femenina en las cifras de empleo de esa importante área de la economía nacional.

En ese contexto, se están haciendo importantes y continuos esfuerzos para mejorar las condiciones de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos y muy especialmente en el campo laboral.

Minera Candelaria es parte activa de este esfuerzo y trabaja intensamente para aumentar la participación de la mujer en el mundo minero, que desde larga data era casi exclusivo para hombres.

Este paradigma está cambiando. En Chile, la participación femenina en la minería alcanzó el 7,9% a fines de 2017, según datos informados por Women in Mining Chile (WIN). En este sentido, minera Candelaria alcanza un 9,6% de mujeres en su dotación propia, lo que significa que está 1,7 puntos por sobre la media de la minería nacional. Del mismo modo, cuenta con 219 mujeres pertenecientes a empresas contratistas.

De este total que muestra Candelaria, el 10,2% ocupa puestos ejecutivos y el 7,2% son jefaturas, distribuyéndose el porcentaje restante en labores administrativas y operativas, desempeñando funciones como operadoras de equipos pesados y operadoras de planta, principalmente.

Cabe destacar también que Candelaria, en materia de capacitación y entrenamiento, ha desarrollado un programa integral de cursos de formación dirigidos a la comunidad, donde más del 80% de los participantes han sido mujeres. De este modo, han recibido las herramientas necesarias para optar a nuevas y mejores oportunidades laborales, tanto en el mundo minero como en otros sectores.

Ejemplo de esto son los programas de capacitación en técnicas de fortificación e infraestructura de minas subterráneas realizados en Copiapó y Tierra Amarilla en los últimos meses de 2017, además de formación de operadoras de equipo pesado tanto en mina rajo abierto como en subterránea, entre otros.

Y como producto de estas acciones, que están en línea con las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos, es que Candelaria ha sido reconocida por organismos públicos y autoridades por sus buenas prácticas en esta materia.

A modo de ejemplo, cabe recordar que en 2016 la empresa recibió un reconocimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, por ser una de las empresas que capacitó a más mujeres en la Provincia de Copiapó: un total de 436 vecinas de las comunas de Tierra Amarilla y Caldera.

Esto es parte del compromiso que minera Candelaria tiene con las mujeres de Atacama y seguirá trabajando para que estas cifras sean cada vez mayores.



0 Comments:

Publicar un comentario