19 mar 2018

Invitan a comunidad a participar de la “astrofotografía con más personas” con la Vía Láctea de fondo

Lunes 19 de Marzo de 2018.- Se trata de novedosa iniciativa organizada por la Universidad de Atacama en el marco de las actividades de inicio de su Doctorado en Astronomía y Ciencias Planetarias- como celebración del Día de la Astronomía- y la cual pretende reunir a la mayor cantidad de personas para tomarse una astrofotografía bajo los cielos estrellados de Atacama, con la Vía Láctea como magistral telón de fondo. La jornada se realizará el próximo viernes 23 de marzo a las 20:00 horas en un sector cercano al poblado de Inca de Oro. 

El coordinador del evento es el director del Instituto de Astronomía y Ciencia Planetarias Dr. Mauro Barbieri y en el cual participará el Astrofotógrafo Italiano y Estudiante del Programa de Doctorado, Daniele Gasparri, (autor de varios libros publicados sobre esta temática) - con apoyo del canal universitario UDA TV y del Programa PAR Explora UDA-, invitó a la comunidad regional a sumarse a esta ambiciosa iniciativa que es organizada como parte de las actividades de la Semana de la Astronomía en Atacama.

Los cielos más limpios del planeta

“En Atacama están los cielos más oscuros del mundo. Sólo los astronautas pueden ver un cielo un poco mejor que éste” sentencia Daniele Gasparri, añadiendo que es importante que la comunidad  sepa el importante tesoro que tiene esta región, “Por ejemplo, hay mucha gente en Europa que viene a Atacama sólo a ver las estrellas porque allá no tenemos tal belleza de cielos, ni este clima, y además tenemos mucha contaminación lumínica”. Es por eso que instó a quienes estén interesados a participar en esta jornada de astrofotografía y en la cual un equipo de fotógrafos liderados por Gasparri, tomarán la astrofotografía con más personas de la que se tenga registro.

“El propósito es tomar la astrofotografía más grande, mostrando al mismo tiempo tanto las estrellas como la gente. Bajo los cielos de Atacama es posible tomar fotos que muestren la bellísima Vía Láctea, así que tomaremos la fotografía mostrando a la gente y a la Vía Láctea cruzando el cielo como fondo. Tenemos distintos tipos de lentes y cámara específicas para lograrlo” explicó Gasparri, agregando que ese día el único requisito es que cada persona lleve su propio teléfono celular, ya que usarán la iluminación de los teléfonos celulares para iluminar el rostro de cada persona. Destacó que ya se hicieron pruebas previas en terreno dando cuenta de los resultados (ver imágenes adjuntas) y por eso invitó a la comunidad atacameña a tomar su vehículo y acompañarles este viernes en este desafío, que les permitirá tener en forma gratuita un recuerdo inolvidable con la Vía Láctea de fondo.

A su vez, el Director de PAR Explora Atacama, Cristian Galaz, enfatizó que "el Día de la Astronomía es una fecha muy importante que se celebra en todo Chile con decenas de actividades de divulgación científica por parte del Programa Explora de CONICYT y la SOCHIAS. En Atacama tenemos un potencial enorme de investigación científica concentrado en la Universidad de Atacama con científicos de primer nivel que han llegado a investigar los cielos de nuestra región. Este hito nacional potencia el vínculo entre el conocimiento científico del principal referente regional en esta disciplina científica, la UDA, con la comunidad".

De igual modo, Barbieri precisó que el próximo miércoles se informará de manera precisa el punto de encuentro en que se llevará a cabo la toma de esta astrofotografía masiva (en las inmediaciones del camino a Inca de Oro), evento que además será guiado por los Astrónomos del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias con explicaciones de este observación directa, y en el cual también podrán tomarse fotografías individuales de quienes quieran inmortalizar este recuerdo del Día de la Astronomía. 

Ir más allá de lo que ven tus ojos

Daniele Gasparri, astrofotógrafo con más de 20 años de experiencia, destacó que “con la astrofotografía puedes ir más allá del límite de tus ojos, especialmente de noche. Con la astrofotografía puedes ver mucho más. Eso fue lo que me interesó de la astrofotografía. Poder explorar de manera más profunda el universo. Por ejemplo, puedes descubrir nuevas estrellas con la astrofotografía”.

Expresó asimismo que, “con estas fotografías puedes descubrir el universo por ti mismo. Estamos acostumbrados a estudiar sobre el universo en internet, pero con la astrofotografía puedes descubrir cualquier cosa, ver el universo tal como es en la realidad. Estar solo tú y el universo, viajar billones de años galácticos solo con tu cámara. Puedes sencillamente, abrazar el universo”.



0 Comments:

Publicar un comentario