7 mar 2018

Investigadores de la UDA y científicos húngaros generan acercamiento en estudio de glaciares y reservas hídricas

Miércoles 07 de Marzo de 2018.- Una presentación de los avances del proyecto para pronóstico de caudales que llevan adelante los investigadores del Centro de Estudios Glaciares y Recursos Hídricos de la Universidad de Atacama, así como de los resultados obtenidos en el estudio y catastro de glaciares efectuado por este mismo centro, fue dado a conocer por los Geólogos Ayón García y Cristopher Ulloa en el Seminario de Integración Chile-Hungría organizado por el Gobierno Regional a través del CCIRA y de la Agencia Nacional de Comercio de Hungría, con apoyo del Diario Atacama. La jornada permitió estrechar lazos entre el equipo de investigadores de la UDA y un equipo de científicos húngaros del programa Los Andes Secos.

“Logramos presentar los avances que hemos estado desarrollando en el proyecto. Vimos también lo que estaban haciendo este equipo de investigación de Hungría, pudimos conversar con ellos y coordinarnos para poder utilizar la información que ellos tienen y tratar de desarrollar también líneas de investigación en conjunto, para dejar capacidades instaladas acá en la región, que creemos es algo fundamental” valoró el Geólogo Ayón García, quien además explicó que este grupo de científicos húngaros está trabajando en un programa de investigación denominado Los Andes Secos que coincide en una de sus líneas con el estudio de glaciares llevado adelante por la Universidad de Atacama, razón por la cual se busca sumar los esfuerzos de ambos equipos- húngaro y chileno- en pos del beneficio de la región. 

Ibar Espinoza, Gerente General de CCIRA, destacó durante esta jornada que “nosotros trabajamos en cuatro ejes estratégicos que tienen que ver con la energía, el capital humano, el desarrollo urbano y el agua. Por lo tanto, este seminario se enmarca en relación a ese eje que es el agua, por lo cual nos hemos vinculado como Corporación a través de un convenio a través de Transdanubio y el Gobierno de Hungría con este grupo de científicos que están hace más de 10 años dentro de la región haciendo estudios en la alta cordillera y principalmente en el Ojos del Salado. Nos parecía interesante poner a disposición esa información”. Añadió que la idea fue contrastar esos estudios con lo que está haciendo la Universidad de Atacama en líneas similares para contribuir a que la comunidad conozca estas investigaciones. 

Investigación conjunta

Por su parte, el investigador de la Universidad de Atacama Cristopher Ulloa indicó que “nuestros objetivos de investigación son muy similares y que en el fondo es determinar la extensión del permafrost (suelo congelado), cómo se distribuye, cuánto contenido de hielo tiene. Fue muy útil establecer lazos con universidades extranjeras, pues nos explicaron qué laboratorios tienen, por ejemplo, un laboratorio de termoluminiscencia que es para datar cubiertas de hielo que nos sirve mucho para datar las cubiertas de los glaciares”. Destacó la labor del CCIRA dado que se logró concretar una reunión entre ambos equipos para colaborar en un proyecto que llevará adelante el equipo húngaro con fondos FIC, estableciendo algunas responsabilidades y acuerdos que permitirán que se desarrolle como una iniciativa conjunta. 

Cabe señalar que esta colaboración se enmarca en la firma de un convenio que se llevó a cabo en esta misma jornada, y en la cual la Intendenta Alexandra Núñez y la Directora en Chile de la Agencia Nacional de Comercio de Hungría, Krisztina Tar, y que busca propiciar programas e investigaciones en los ámbitos de recurso hídrico, capital humano, desarrollo urbano, energía y turismo.



0 Comments:

Publicar un comentario