8 mar 2018

"Estamos bien en el refugio los 33": Minero autor del mensaje demanda a Sernageomin

Jueves 08 de Marzo de 2018.- El papel que verificaba la vida de los 33 mineros atrapados en la mina San José hoy es herramienta de demanda. José Ojeda Vidal, indicado como el autor del famoso mensaje, inició una acción judicial en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Lo que ocurrió en agosto de 2010 a 30 kilómetros de Copiapó, localidad de Caldera, hizo historia. Tras 17 días, 33 mineros atrapados en el yacimiento San José dieron la primera señal esperanzadora: un papel con la frase "estamos bien en el refugio los 33". El resto es historia conocida, pero durante estas últimas jornadas el tema ha vuelto a la palestra.

Según consigna La Tercera PM, Ojeda Vidal demandó a la entidad del Estado por "infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios", esto, debido a que "el órgano singularizado (Sernageomin) ha incurrido en infracciones de propiedad intelectual (…)”. Y se pide que, “en virtud de ello, sea condenado a cesar en la comisión de actos que violan los derechos de propiedad intelectual que corresponden a don José Ricardo Ojeda Vidal y a indemnizar los perjuicios patrimoniales y morales que se le han ocasionado como consecuencia de dicha infracción", explica el documento judicial.

La medida del minero se debe a que, cinco años después del acontecimiento, Sernageomin usó la famosa frase para una campaña de seguridad desarrollada por el jefe de turno de los 33, Luis Urzúa.

Según indicó Susana Órdenes, esposa del trabajador, al medio citado, "para nosotros es una burla que ellos hayan ocupado la frase para hacer sus campañas y sin pedirle autorización a mi esposo. Después de todo lo que pasó con el accidente", acusó.

A principios de este año, el estudio jurídico Albagli Zaliasnik asumió la representación del demandante. Por otro lado, Sernageomin explicó que la campaña aludida se llamó "Campaña Seguridad Minera 20 Reglas de Oro" y que apunta a masificar y concientizar sobre las medidas de seguridad de prevención en las minas nacionales.

Finalmente, la entidad gubernamental aclaró que no han recibido demanda alguna, y que, de momento, no se referirán más al tema.

Fuente : http://www.24horas.cl/nacional/estamos-bien-en-el-refugio-los-33-minero-autor-del-mensaje-demanda-al-estado-2661558



0 Comments:

Publicar un comentario